Deportes

Un golpe de autoridad

A seis días de coronarse como número uno del mundo, Rafael Nadal ejecutó una demostración de fuerza ante el australiano Lleyton Hewitt y se quedó como único representante español en los cuadros individuales del torneo olímpico, tras la caída de Nuria Llagostera y María José Martínez en el femenino. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 09:49 h.

Santiago Aparicio

A seis días de coronarse como número uno del mundo, Rafael Nadal ejecutó una demostración de fuerza ante el australiano Lleyton Hewitt y se quedó como único representante español en los cuadros individuales del torneo olímpico, tras la caída de Nuria Llagostera y María José Martínez en el femenino.

Nadal arrolló al tenista australiano. El acelerón dado por el balear en su segundo partido desdibujó el aspecto del oceánico.

Poco queda de aquél número uno del mundo. Del prodigio que acaparó elogios en el Abierto de Estados Unidos del 2001 y Wimbledon un año después. Nada permanece de su prometedora carrera. Ni siquiera el empuje que irritó a más de un contendiente.

Nadal superó por primera vez en su carrera al oceánico en pista dura. El español firmó un recital. Ahora que se asoma a la cima (6-1 y 6-2).

"Es cierto que de alguna manera me ha sorprendido que sólo haya podido hacer tres juegos. Pero he jugado a un alto nivel", reconoció el tenista español.

Nadal espera al ruso Igor Andreev, al que se ha impuesto en tres de las cuatro ocasiones en las que se han enfrentado.

Hewitt ofreció menos resistencia que el salvadoreño Rafael Arévalo ante el suizo Roger Federer. El empuje del centroamericano complicó la situación al aún número uno del mundo (6-2 y 6-4), que aguarda la venganza olímpica ante el checo Tomas Berdych, su verdugo en Atenas 2004 y su próximo rival.

La única sorpresa la plasmó la eliminación del ruso Nikolay Davydenko, cuarto favorito, que cayó ante el francés Paul Henri Mathieu (7-5 y 6-3).

Novak Djokovic, tercer favorito, va rumbo a la semifinal. Ganó con claridad al alemán Rainer Schuettler (6-4 y 6-2) y espera al ruso Mijail Youzhny.

eliminadas. La representación española desapareció del cuadro femenino. Nuria Llagostera y María José Martínez se despeñaron en la segunda ronda. La mallorquina no superó a la china Jie Zheng (6-7(7), 6-1 y 6-4), que terminó por tumbar a su rival tras casi tres horas de partido.

Menos resistencia ofreció María José Martínez, que hizo frente a la rusa Dinara Safina en la primera manga (7-6(4), pero que se desmoronó en la continuación (6-1).

Las candidatas al podio no fallaron en la segunda eliminatoria. La número uno del mundo, la serbia Jelena Jankovic, ganó a la ucraniana Alona Bondarenko (7-5 y 6-1). También las hermanas Venus y Serena Williams, que han transitado con autoridad en todos sus compromisos. La mayor ganó por 6-1 y 6-4 a la checa Iveta Benesova. Serena superó a la australiana Samantha Stosur por 6-2 y 6-0.

  • 1