Economía

Un GPS para el transporte de alimentos y un paso de cebra seguro

Un paso de peatones que puede salvar vidas o un GPS capaz de rentabilizar los recursos de una empresa de transportes. La tecnología andaluza se sitúa en la vanguardia y se exporta a todo el mundo con ayudas como las del programa Transfer, que ya ha favorecido la puesta en marcha de 561 proyectos empresariales.

el 15 sep 2009 / 22:42 h.

Un paso de peatones que puede salvar vidas o un GPS capaz de rentabilizar los recursos de una empresa de transportes. La tecnología andaluza se sitúa en la vanguardia y se exporta a todo el mundo con ayudas como las del programa Transfer, que ya ha favorecido la puesta en marcha de 561 proyectos empresariales.

"Nos ha ayudado a que el proyecto se haga realidad y nuestro producto pueda comercializarse incluso con multinacionales". Así resumen tanto Jesús como Guillermo, gerentes de dos empresas andaluzas, cómo les ha beneficiado su participación en Transfer, un programa puesto en marcha por la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía (Reta) y el Centro de Innovación y Transferencia de Tecnología de Andalucía. Este programa pretende precisamente "fomentar esa transferencia de tecnología favoreciendo el contacto entre empresas productoras y demandantes de productos tecnológicos".

Desde Málaga al mundo. Cuando Guillermo Rodríguez comenzó con dos socios a desarrollar su proyecto empresarial, Ingelabs, no pensó que en menos de dos años ya estaría haciendo contratos con multinacionales. Su ubicación en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), en Málaga, les facilitó todo el proceso. Fue la Asociación de Parques Tecnológicos de Andalucía (APTA) y el PTA los que pusieron en contacto Ingelabs con otra empresa, Yerbabuena Software, tras la participación de ambos en una misión comercial a China para conocer el mercado asiático. La primera desarrolló la tecnología, la segunda realizó une estudio de mercado y, entre las dos, adecuaron el proyecto a las necesidades del mercado.

El resultado ha sido un GPS para el transporte de alimentos. "Se trata de un producto único que puede ahorrar mucho dinero a las empresas", explica Guillermo. Aunque en la actualidad hay soluciones de control de flota en el mercado, no existe ninguna que reúna las características de este nuevo dispositivo.

A pesar de que sigue siendo una microempresa con 8 trabajadores, Ingelabs, que desarrolla numerosos proyectos relacionados con la electrónica, afronta el futuro con nuevos proyectos e ideas que le harán dar el salto no sólo a empresas del ámbito nacional, sino también internacional.

Tecnología que salva vidas. Al año mueren unas 400 personas en pasos de peatones, más de 1.000 resultan heridas graves y muchas más leve. Por ello, el dispositivo ideado por Jesús Ortigueira y su equipo "va a tener un éxito asegurado", como apunta él mismo. Su empresa, Coynet, está ubicada en el Parque Tecnológico Cartuja 93, en Sevilla. Fue esta entidad, a través del programa Transfer, la que puso en contacto a la empresa de Jesús, con Antonio Pozo, un inventor sevillano que había desarrollado un dispositivo innovador: el paso de cebra inteligente o PCI.

Entre los dos han ido mejorando la idea inicial hasta convertirla en el prototipo final: un terminal electrónico de alerta a conductores ante el paso de peatones en zonas habilitadas, que se encuentra actualmente protegido por solicitud de patente nacional e internacional y que permite reducir en más de un 88% las situaciones de riesgo de atropello en puntos de acceso conflictivos.

  • 1