Local

Un gran lazo rojo contra el sida

La asociación Colega ha realizado esta mañana en La Campana una campaña informativa de concienciación con motivo del día mundial contra el sida donde se han repartido condones gratis a los sevillanos.

el 01 dic 2009 / 12:34 h.

TAGS:

¡No sin él!

"Toma uno, es gratis", esta era la forma en la que los voluntarios del colectivo Colega, repartían a los viandantes en preservativos en la campaña contra el sida con motivo del día mundial de esta enfermedad. "Muchos de ellos cogen el condón y se lo guardan rápidamente en el bolsillo", dice Rocío, colaboradora en la asociación que trabaja por los derechos de homosexuales, bisexuales y transexuales en toda España. Todavía hay bastante tabú con el tema y "la gente tiene miedo a hablar del sexo en general, el uso del condón no es algo que se sienta cercano, está ahí, pero no se habla" comenta José Manuel, vecino de San José.

Es importante realizar pruebas si se tiene consciencia de que ha existido una relación sexual de riesgo. "Hay mucha gente que desconoce que tiene la enfermedad y por eso insistimos tanto en realizarse las pruebas", comenta Zulama Sánchez, coordinadora de la mujer en Colegas. Ella cree que la gente asocia cada vez menos la relación entre homosexualidad y sida. Zulama dice que pese a los avances conseguidos como la mayor concienciación de la gente y los efectivos tratamientos retrovirales admite que hay cierto recelo en compartir trabajo o situaciones cotidianas. En muchos casos, los enfermos son portadores del virus y puede que no lo desarrollen en su vida.

"Cada año realizamos esta campaña de concienciación porque pese a que los datos de infección son menores, no nos debemos relajar en este sentido", dice José Luís Salvador, responsable de proyectos de Colegas. La juventud parece estar más informada respecto al tema pero la gente se corta al hablar de ello, "aún seguimos aguantando las risitas cuando sacamos un condón en las aulas", dice Salvador. La gente joven, precisamente, son los que se muestran menos preocupados por la enfermedad: "En los años 80, se produjo una gran propagación de la enfermedad que los jóvenes no conocieron de primera mano, por lo que muchas veces  no son conscientes del peligro que entrañan realizar conductas sexuales de riesgo", termina Salvador.

La gran mayoría de los jóvenes creen que el asunto no va con ellos y que nunca les va a tocar. Por este motivo, la Fundación Atenea ha realizado un símil entre el azar y la infección del sida, "La lotería puede tocarte a la primera, ¿jugamos?". "Nuestro programa se centra en la prevención con la colaboración de personas que en algunos caso viven la enfermedad de primera mano", dice Guadalupe Moreno, responsable de Atenea.

Los estudios tienden a separar según el tipo de relaciones "me parece un error diferenciar entre homosexuales y heterosexuales, creo que no ayuda nada a acabar con el mito". La realidad es que "el principal grupo de riesgo es el que no se protege". Guadalupe también comenta alguna anécdota divertida "muchos jóvenes vienen a por más y le alegramos el día al darles condones gratis". Prevenir se convierte en el mejor aliado para acabar con esta enfermedad y la concienciación es clave para eliminar prejuicios.

  • 1