martes, 13 noviembre 2018
16:44
, última actualización
Local

Un gran plató para la ópera

el 14 feb 2012 / 20:34 h.

TAGS:

Cuatro itinerarios operísticos confluirán en el barrio de Santa Cruz.

Cualquier día de estos, en pleno ajetreo, se va a encontrar usted con el rodaje de una Traviata en plena Plaza del Duque. Es una exageración. O no... según se mire. Si Sevilla ya es -Unesco mediante- Ciudad de la Música, ahora el consistorio quiere que sea, más específicamente, Ciudad de Ópera. Y aunque unos y otros maten a sablazos económicos al Teatro de la Maestranza y, a este paso, no puedan montar mucho más allá que un Don Giovanni sin cantantes y con decorado de cartón piedra, al menos, siempre podrá uno recrearse paseando por la ciudad gracias a la instalación de unas 40 huellas, una veintena de elementos direccionales y el reconocimiento de más de 40 establecimientos adheridos a la iniciativa.

El concejal Gregorio Serrano explicó ayer que este proyecto supone "un paso más" en el desarrollo de este producto turístico que se centra en el hecho de que existen más de 200 óperas inspiradas o desarrolladas en escenarios de la ciudad de Sevilla. También dijo que la colocación no será para el próximo eclipse de luna, si no que la cosa va rapidita y se completará a finales de abril, cuando se presente oficialmente la audioguía de esta Sevilla, ciudad de ópera. Para darle más empaque al asunto el consistorio ha firmado un convenio con la histórica enseña Pickman La Cartuja para el desarrollo de los azulejos y placas que se instalarán en la ciudad, unos elementos que cuentan ya con el visto bueno de la Gerencia de Urbanismo y de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de la Consejería de Cultura.

"Es un detalle que Pickman ha tenido con la ciudad, con los sevillanos, que tan ligados están a esta firma", añadió ayer pletórico el concejal. El responsable municipal de Turismo indicó también que se han establecido 13 hitos donde se señalizarán distintas localizaciones de recorridos, una información que será repartida a través de las oficinas de turismo y de los hoteles de la ciudad. Igualmente, se entregarán un total de 43 placas a aquellos establecimientos que han quedado adheridos a la iniciativa. También, se marcarán siete ubicaciones a través de 17 elementos direccionales que informarán sobre las rutas de ópera, tanto escenarios como los espacios de los mitos de Don Juan Tenorio, Fígaro y Carmen. Así, se colocarán 40 huellas en el suelo que indicarán el recorrido de estas tres historias, disponiéndose de manera que facilite la orientación y el seguimiento de la ruta por parte del turista con cuatro itinerarios que confluyen en el Barrio de Santa Cruz.

En este sentido, se colocarán señales interpretativas de Carmen en el embarcadero de las Cigarreras en los bajos del Marqués del Contadero, en la antigua fábrica de tabacos en la calle San Fernando o en el Callejón del Agua, donde Carmen se encuentra con Don José; de Don Juan Tenorio se marcará su casa en la Plaza de San Leandro, la Hostería del Laurel en la Plaza de los Venerables, la casa de Doña Ana de Pantoja en la plaza de la Alianza o el sepulcro de los Tenorio en la Plaza Nueva. También, se ubicarán marcadores de Fígaro se ubicarán en la casa del personaje en la calle Santo Tomás esquina con la Avenida de la Constitución, el balcón de Rosina en la calle Segovia, un enclave en el que también se establece el desenlace de la obra de El barbero de Sevilla de Rossini, o en la Plaza del Altozano, donde se ubicó escenarios de la obra original en la que se apoyó Verdi para crear la ópera La Fuerza del Destino.

Asimismo, se establecerá un mupi en la parada de bicicletas de la Plaza Nueva, donde se colocará un código para permitir la descarga de información sobre estos itinerarios operísticos de la ciudad a través del móvil. Ahora sólo le queda comenzar a familiarizarse con estas nuevas llamadas que circundarán el centro. Y seguirlas, claro. Son lugares que siempre estuvieron ahí y nunca contempló de esta manera.

DE UTILIDAD

En profundidad:
Si quiere más información detallada sobre esta iniciativa entre en la web http://sevillaesopera.sevilla.org 

  • 1