Deportes

Un grande que aún sueña con conquistar la Liga

Hablar del FC Barcelona es hacerlo de uno de los mejores equipos del mundo. Siempre ha militado en Primera, igual que Real Madrid y Athletic. Ostenta 18 títulos ligueros, 24 Copas del Rey, 4 Recopas, 3 Copas de la UEFA y 2 Copas de Europa. Todo un grande.

el 14 sep 2009 / 23:52 h.

Hablar del FC Barcelona es hacerlo de uno de los mejores equipos del mundo. Siempre ha militado en Primera, igual que Real Madrid y Athletic. Ostenta 18 títulos ligueros, 24 Copas del Rey, 4 Recopas, 3 Copas de la UEFA y 2 Copas de Europa. Todo un grande.

La década de los 90 ha sido la mejor, hasta ahora, en la historia del club. Entrenado por Johan Cruyff y con figuras como Koeman, Guardiola, Stoichkov, Romario o Laudrup, ganó cuatro Ligas consecutivas entre 1990 y 1994, pero lo mejor estaba por llegar; la conquista en 1992 de la Copa de Europa ante la Sampdoria en el mítico estadio de Wembley. Era el llamado 'Dream Team'.

Posteriormente, ni los títulos que se fueron consiguiendo, con Van Gaal y Robson, pudieron paliar una crisis tanto deportiva como institucional, la cual no finalizaría hasta el mandato de Laporta en el palco azulgrana.

Tras los campeonatos de Liga de las campañas 2004/05 y 2005/06 y la segunda Copa de Europa, la de 2006, ahora vuelve a aspirar a todo. Sigue vivo en las tres competiciones; en la Copa disputará un interesantísimo choque de semifinales frente al Valencia, en la Liga de Campeones el 20 de este mes le espera el Celtic escocés en la ida de octavos, mientras que a la Liga le ha puesto más mordiente gracias a su última victoria y la derrota del Real Madrid. Sin embargo, volvió a demostrar ante Osasuna que no pasa por su mejor momento ofensivo, todo desde la marcha de Eto'o a la Copa África.

Desde el pasado 12 de enero, cuando goleó al Murcia 4-0, aún con el camerunés, que hizo dos tantos, el equipo de Rijkaard sólo ha marcado cuatro goles en seis partidos; uno al Villarreal en Copa, uno frente al Athletic en San Mamés, otro al Racing y uno ante el conjunto rojillo, ambos en su feudo. La sequía no alcanza la categoría de hecatombe gracias a la solvencia defensiva que exhibe. Desde que perdió contra el Real Madrid en el Camp Nou no ha vuelto a caer derrotado, y el domingo sumó su décimo partido invicto entre Liga y Copa del Rey.

calidad arriba. Rijkaard dispone a sus hombres en una clásica formación de 4-3-3, siendo en sus líneas de mediocampo y de ataque dónde más se nota la calidad del equipo. Iniesta y Xavi son los conductores del juego, con el respaldo de Deco (baja hoy), Márquez y Gudjohnsen. En punta Henry, Giovani, Messi y la nueva joya de La Masía, Bojan, son los efectivos. Messi aún no se ha estrenado como goleador en 2008, mientras Ronaldinho se está viendo relegado al banquillo y no ha vuelto a ser el mismo.

  • 1