"El Algarrobico es un grano que nos ha salido a todos". Con esta filosofía, la organización ecologista Greenpeace ha lanzado una campaña en su web en la que pide a los internautas que coloquen con su ratón un grano purulento sobre la cara del presidente del Gobierno, la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino y el presidente de la Junta. En cada grano se añade un mensaje para convencer a los políticos de que el hotel, de 20 plantas, ilegal, levantado en el parque natural de Cabo de Gata-Níjar (Almería), debe ser eliminado y a la mayor brevedad.
La propuesta -algo repelente, todo sea dicho-, trata de mantener viva la polémica sobre el símbolo del exceso del ladrillo en la costa andaluza, justo después de que el Estado haya tomado la resolución de no continuar con la expropiación del hotel de Carboneras, decisión que el pasado día 30 de julio recurrieron los ecologistas de Greenpeace.
"Queríamos hacer algo llamativo pero con conciencia, una especie de recogida de firmas pero más visual", explica María José Caballero, responsable de campañas de la organización conservacionista. En las dos semanas que lleva activa la dirección (www.tehasalidounalgarrobico.com) , ya son 9.059 los granos que se han firmado sobre el rostro de José Luis Rodríguez Zapatero, 1.329 sobre Elena Espinosa y 845 sobre José Antonio Griñán. Si el navegante pasea el cursor del ratón sobre esos granos, se leen mensajes como "Basta de explotar la costa", "No destroces la naturaleza. Tengo cinco años y quiero ir a Almería cuando sea mayor", "Tírenlo ya" o "Por unas playas libres. Respetemos el medio ambiente y la Ley de Costas".
La campaña está pregonándose ya en las redes sociales de internet, como Facebook y Tuenti, "porque el Algarrobico es un problema de todos", insiste Caballero. "Sólo los ecologistas y los vecinos de Almería están moviéndose contra este crimen urbanístico. No pararemos hasta que nos oigan", concluye.