Local

Un grupo de activistas ocupa la embajada de España en Atenas

Exteriores se niega a interceder con Grecia para que deje zarpar a la ‘Flotilla de la Libertad’.

el 05 jul 2011 / 20:28 h.

TAGS:

Activictas españoles, en el Embajada de España en Atenas.

Una veintena de activistas de Rumbo a Gaza ocupó ayer la embajada de España en Atenas en un intento de presionar a la ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez, para que interceda ante las autoridades griegas que mantienen retenido el barco con el que los activistas pretendían llegar a la Franja.

Los activistas, que al cierre de esta edición permanecían en la delegación ya que su intención era pasar la noche en ella, ocuparon la embajada, cuando decidieron llevar a cabo lo que denominan una "ocupación pacífica" de la representación diplomática para protestar por la decisión del Gobierno griego de impedir zarpar desde sus puertos a los barcos de la II Flotilla de la Libertad que quiere romper el bloqueo sobre Gaza.

El departamento que dirige Jiménez rechazó ayer sus peticiones y en un comunicado les aconsejó que acepten la oferta que les ha hecho Grecia para que sea este país el que se encargue, en colaboración con la ONU , de trasladar la ayuda humanitaria que han reunido para la Franja, pero que se envíe por vía terrestre, sin necesidad de romper el bloqueo marítimo impuesto por Israel como consecuencia del enfrentamiento que mantiene con Hamás.

El comunicado de Exteriores no satisfizo a los activistas españoles que decidieron pasar la noche en la legación. Según explicó a Europa Press Alicia Alonso, uno de los miembros del grupo, el embajador Miguel Fuertes les ha autorizado a dormir en el vestíbulo de la embajada y a usar un baño.

La activista indicó que mantendrán la protesta hasta que Jiménez "tome alguna medida para que el Gernika -barco en el que pretenden llevar la ayuda- pueda zarpar".

Por otra parte, activistas que viajan a bordo de un barco francés de la II Flotilla para la Libertad consiguieron abandonar las aguas griegas y tienen intención de llegar a la Franja de Gaza, destino final de esta iniciativa, en 72 horas.

  • 1