Local

Un grupo de etarras 'legales' en Vizcaya puso la bomba en Getxo

Un comando de ETA existente en Vizcaya en el linde con Guipúzcoa y con una red "importante" de legales -miembros no fichados por la Policía- fue el encargado de poner la bomba en Getxo. (Foto: EFE)

el 15 sep 2009 / 05:05 h.

TAGS:

Un comando de ETA existente en Vizcaya en el linde con Guipúzcoa y con una red "importante" de legales -miembros no fichados por la Policía- fue el encargado de poner la bomba que estalló al filo de la madrugada en el Real Club Marítimo del Abra, en Getxo. Así lo confirmó el consejero vasco de Interior, Javier Balza.

El coche bomba -que estalló la víspera de la reunión del lehendakari Juan José Ibarretxe con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero- se encontraba dirigido expresamente hacia el edificio y estaba cargado con 60 kilos de una sustencia aún por determinar, añadió Balza.

El consejero vasco concretó que el vehículo utilizado -un citroën Berlingo- es el mismo modelo que el empleado por ETA en el atentado del día 14 contra el cuartel de la Guardia Civil en Legutiano (Álava), en el que fue asesinado el agente Juan Manuel Piñuel, y que la bomba que llevaba en su interior el coche es similar a un artefacto de la banda terrorista que apareció abandonado precisamente en Getxo el 31 de enero.

Balza, tras atribuir el atentado a una estructura de ETA en Vizcaya, en el linde con Guipúzcoa, según concretó, explicó que, aunque no sean mucho los "liberados" -fichados y a sueldo de la banda- que integran este comando, sí cuenta, aseguró, con una red de legales "importante, que les da cobertura y dificulta su detención".

A pesar de esto, el consejero de Interior del País Vasco, recordó que en las últimas semanas, los mandos de las diferentes fuerzas policiales se están reuniendo para coordinarse en la lucha antiterrorista, "también con Madrid", por lo que aseguró no tener "ninguna duda de que se van a realizar esas detenciones". "La prioridad es arrestar a los que están haciendo sufrir a este país de forma tan reiterada", dijo.

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró que es la debilidad de ETA la que la obliga a poner bombas para reforzar su unidad y elevar la moral de su gente. El ministro, aunque insistió en que se trabaja sin pausa y con una buena coordinación para tener resultados pronto, señaló que "es un atentado que responde a lo que ya se dijo: ETA se preparó después del alto el fuego para un periodo largo de violencia".

La condena al atentado de ETA ayer fue contundente. El PSOE, con todo, lamentó que "desgraciadamente, algunas líneas en la estrategia antiterrorista no están plenamente asumidas en el conjunto de las fuerzas políticas vascas, como la ilegalización de Batasuna", según dijo el secretario general del grupo socialista en el Congreso, Ramón Jáuregui.

La portavoz del PP en la localidad vasca, Marisa Arrúe, consideró que ETA tiene "fijación" con esta localidad, porque en ella reside "mucha gente que quiere levantar este país y generar riqueza y empleo".

El PNV mostró también su "absoluta repulsa y condena" por el atentado y criticó que "la estrategia de ETA sea la de tratar de hacer todo lo necesario para que nada cambie en este país", aseguró el diputado Josu Erkoreka, mientras que el presidente del PNV, Íñigo Urkullu, interpretó que, con el coche-bomba, ETA "ha querido condicionar" la reunión entre Ibarretxe y Zapatero.

El Ayuntamiento de Getxo mostró su "más rotunda condena" por el atentado e hizo un llamamiento para trabajar desde la "unidad democrática" por la "derrota definitiva" del terrorismo".

  • 1