Local

Un grupo de juristas denuncia al Ayuntamiento por no señalizar las cámaras del Centro

el 27 dic 2011 / 13:41 h.

TAGS:

Reyes Católicos, un acceso con cámaras.
El Grupo 17 de Marzo-Sociedad Andaluza de Juristas para la Defensa de los Derechos Humanos ha denunciado al Ayuntamiento de Sevilla ante la Agencia Española de Protección de Datos al considerar que podría estar vulnerando los derechos de información y de intimidad de los ciudadanos al no señalizar las cámaras del centro ante su nuevo uso tras la derogación del Plan de Ordenación Viaria del Casco Antiguo y Protección de la Zona Monumental (Plan Centro).


En la denuncia elevada ante el director de la Agencia Española de Protección de Datos, a la que ha tenido acceso Europa Press, el abogado del Grupo 17 de Marzo, Luis de los Santos, explica que en la capital hispalense "existía hasta su derogación" el denominado Plan Centro, mediante el cual el Ayuntamiento de Sevilla "restringía el acceso de vehículos" a determinadas zonas del centro histórico, lo cual era "controlado" por cámaras de videovigilancia.

El letrado precisa que estas cámaras, "además, cumplían una función de identificar a los vehículos que accedían al centro y controlar el tiempo que se encontraban en el perímetro regulado". "Una vez derogado el plan, se procedió a retirar las señalizaciones de la existencia de dichas cámaras, permaneciendo todas las cámaras y desconociendo, ya que tampoco se ha informado oficialmente por el Ayuntamiento, si siguen funcionando, y si esto último es así, la función que tienen actualmente", apostilla.

El Grupo 17 de Marzo considera que el Consistorio hispalense podría estar vulnerando el derecho a la información y a la intimidad de los ciudadanos, añadiendo que "de todos estos hechos que dan lugar a infracciones leves y graves es consciente el propio Ayuntamiento de Sevilla, que incluso a través de su secretario, Luis Flores, ha realizado un informe donde se denuncian algunas de las anteriores irregularidades".

"A día de hoy no se ha realizado por el Ayuntamiento de Sevilla ninguna acción tendente a corregir las infracciones descritas, por lo que los derechos de información y de intimidad de los ciudadanos de Sevilla se están viendo afectados por dicha inacción", prosigue el Grupo 17 de Marzo.

Así, critica la "inacción" tanto del gobierno municipal como de los grupos de la oposición, "ya que conocen esta situación desde hace meses y no la han paliado ni denunciado ante los organismos competentes en la materia". "Es inconcebible que ante la más mínima sospecha --avalada además por el secretario municipal-- de que se esté vulnerando el derecho a la información y a la intimidad de los ciudadanos, el Ayuntamiento no ponga medios para evitarlo y además la oposición no lo denuncie ante la Agencia Española de Protección de Datos", asevera.

En el escrito de denuncia, el Grupo 17 de Marzo considera que el Ayuntamiento de Sevilla puede estar incurriendo en una infracción leve y una grave y solicita que se inicie un expediente sancionador contra el mismo, así como que se investiguen por miembros de la Agencia dichos hechos.

  • 1