Local

Un grupo de presos se compromete a indemnizar a las víctimas de ETA

El lehendakari asegura que el País Vasco «gana la batalla» al terrorismo.

el 25 oct 2010 / 20:10 h.

TAGS:

Patxi López y el actor Imanol Arias aplauden al futbolista Xabi Alonso, ayer.
El entorno de ETA continúa presionando a la banda para su desaparición. Ayer se hizo públicoque un grupo de 25 presos etarras de Nanclares de Oca (Álava) han firmado una declaración en la que se comprometen a compensar por primera vez a las víctimas del terrorismo, según informaron Noticias Cuatro y CNN +. Y, según esta información, otro centenar de reos de Villabona (Asturias) y Zuera (Zaragoza) también estarían dispuestos.

Los centros penitenciarios de Álava, Asturias y Zaragoza son utilizados por el Ministerio de Interior en su política de acercamiento al País Vasco de terroristas arrepentidos y que escenifican su renuncia a ETA y la violencia.

De nuevo los presos de la banda terrorista se oponen a ETA. Y según supo Noticias Cuatro van a indemnizar a sus víctimas. Por el momento van a poner en marcha esta iniciativa un grupo de 25 reos etarras encarcelados en Nanclares de Oca, que han firmado una declaración al respecto. Pero otro centenar de presos también estaría dispuesto a hacer gestos en las prisiones de Villabona y Zuera.

Esta noticia coincide con la petición de Batasuna a la banda terrorista para que declare un cese "unilateral e incondicional de la violencia". La izquierda abertzale reveló ayer en El País que ya ha hecho saber a ETA que debe apostar sólo por las vías políticas. Sin embargo, por el momento, no ha habido respuesta.

Ante esta situación el lehendakari, Patxi López, puso ayer de relieve que todos los vascos están interiorizando que llega el fin de la violencia y que se está ganando definitivamente la batalla por la libertad que propugna el Estatuto de Gernika. López defendió el valor del texto estatutario vasco con motivo del 31 aniversario de su aprobación, en un acto que tuvo lugar en la sede de la Presidencia del Gobierno vasco, en Vitoria, con la ausencia de los dirigentes nacionalistas, a excepción de algunos representantes institucionales.

Tras felicitarse por "el gran impulso" dado este año para el desarrollo del autogobierno, con el acuerdo entre el PNV y el PSOE para completar 20 nuevas transferencias, López recordó que "la voluntad de convivencia en libertad que recoge el Estatuto" fue "objeto de ataque sistemático del terrorismo de ETA".

En esta conmemoración participaron el nuevo ministro de Presidencia, Ramón Jáuregui; el presidente del Senado, Javier Rojo; el delegado del Gobierno en el País Vasco, Mikel Cabieces, consejeros vascos y representantes de las organizaciones patronales y de la Administración de Justicia.
Al igual que ocurriera el año pasado, la celebración del aniversario de la aprobación del Estatuto dividió a las formaciones políticas vascas y sólo acudieron a este acto dirigentes del PSE-EE, PP y UPyD, aunque sí lo hicieron algunos miembros del PNV pero en calidad de representantes institucionales. Esta postura del PNV no es nueva ya que desde 1989, cuando presidía el Gobierno Vasco José Antonio Ardanza (PNV), el Ejecutivo vasco no había celebrado este aniversario, que coincide ahora con la proclamación del 25 de octubre como Día del País Vasco, que será fiesta laboral a partir de 2011.

Mientras representantes de las organizaciones políticas, sindicales y sociales firmantes del Acuerdo de Gernika -izquierda abertzale, EA, Aralar, Alternatiba y AB- pidieron ayer que no haya operaciones policiales para construir un escenario de paz. Una petición que no fue escuchada y ayer el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska ordenó el ingreso en prisión incondicional de cuatro de los 14 presuntos miembros de Segi detenidos el pasado viernes, así como de otros tres que fueron entregados ese mismo día por Italia, donde fueron arrestados en junio pasado.
Además y ante la escalada de euforia de los últimos días, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró ante la Ejecutiva Federal del PSOE que no cambiará su política contra ETA y dejó claro que sobre este asunto lo mejor es hacer las menos declaraciones ante los medios de comunicación posibles.


  • 1