Cultura

Un grupo de teatro comunitario de Alcalá de Guadaíra se pasa al cine

Cuando se rompe el silencio, obligado por el miedo y la represión, es en el interior del patio de una casa de vecinos. Es también éste el título de una película rodada por más de 70 vecinos de Alcalá de Guadaíra con edades comprendidas entre los 5 meses y los 75 años. La ciudad se convierte así en escenario de una película que refleja su propia vida desde la Guerra Civil hasta los años 50, en una etapa caracterizada por la falta de libertad, para continuar con la historia del municipio hasta los 70, cuyo resultado se podrá ver hoy en el estreno de la cinta.

el 15 oct 2010 / 17:56 h.

TAGS:

Los miembros del grupo de teatro comunitario artífices de la película, ayer ensayando nuevas escenas.
Es una propuesta del grupo de teatro comunitario, rodada con voluntarios, entre actores y técnicos. "No son profesionales pero han puesto en el proyecto lo mejor que tienen y lo que hacemos es aprovechar el talento de cada uno", cuenta la directora de la película, Mariana González, nerviosa ante las expectativas despertadas por el estreno de hoy. Ha dado como resultado una interpretación que alcanza unos niveles de naturalismo sorprendentes, sobre todo, en el grupo de actores de la casa de vecinos, que son los que soportan el peso de la historia. Y todos trabajando sin cobrar porque la falta de presupuesto fue suplida por el talento y la imaginación. Hasta el vestuario tuvieron que buscar por su cuenta los propios actores, pidiendo trajes antiguos a sus padres y abuelos.

Los peinados, también ambientados en la época, corrieron a cargo de otra de las protagonistas, Ángeles Benítez, peluquera de profesión que llegó al grupo tras su divorcio. "Por fin me siento realizada y feliz de haber participado en el proyecto", cuenta.


Las casas de vecinos conocidas por sus hermosos patios en la calle Herreros, el colegio Pedro Gutiérrez, el Molino del Algarrobo y el cementerio son algunas de las localizaciones utilizadas para el rodaje. "La película nos hizo revivir lo que ya conocíamos porque muchas hemos vivido en casas de vecinos", apunta Carmen Ruiz, otra de las actrices.

La directora está muy agradecida a todos aquellos que han participado de alguna manera en el rodaje. "No hemos tenido problemas para rodar en ningún sitio, casi no hubo que repetir tomas", celebra.

Podrá verse por primera vez esta tarde a las 20.30 horas en el teatro Gutiérrez de Alba en el marco del V Encuentro Internacional de Mujeres en el Teatro La otra mirada, que este año, cuenta con compañías de Kenia, Colombia, Argentina... El programa se completa con actuaciones de calle, exposiciones, espectáculos de sala y producciones propias del festival. Ésta organizado por el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, la compañía Dos Lunas Teatro y la asociación Entretierras, con la colaboración de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) y el Centro Penitenciario de Mujeres, situado en el término municipal.

  • 1