Local

Un grupo de vándalos destroza los dos parques de Los Palacios

El Ayuntamiento reclama la colaboración ciudadana para detener a los autores de los daños.

el 02 nov 2011 / 19:31 h.

TAGS:

Bancos arrancados, farolas y árboles cortados, restos de pequeños incendios, basuras esparcidas deliberadamente y atracciones infantiles destrozadas por completo conforman un panorama desolador con el que amanecieron ayer los dos parques de Los Palacios y Villafranca : el de Las Marismas, al sur, y el de Los Hermanamientos, en la entrada norte. "Lo peor es que no es una excepción", se quejó ayer el concejal de Parques y Jardines, Jesús Condán, "sino que tales destrozos vienen produciéndose de manera periódica y sistemática desde que IP-IU tomó posesión del Gobierno", el pasado mes de junio.

Cada fin de semana se realizan nuevos destrozos en el mobiliario urbano, aunque los vándalos se ceban especialmente con los parques públicos. Hasta el punto de que un encapuchado "ha amenazado a los encargados y operarios" con "quemar el parque entero", según informó el mismo concejal en la televisión municipal, al tiempo que hacía un llamamiento a la "colaboración ciudadana" para que "si ven a algún sospechoso, llamen de inmediato a la Policía Local".

Los parques, especialmente frecuentados cada tarde por cientos de madres con niños pequeños, no son el único objetivo de estos actos vandálicos, pues Condán recordó, tal vez en clave política, cómo sus actuaciones comenzaron en cuanto IP-IU ganó las elecciones. "Nada más aterrizar en el Ayuntamiento desapareció el césped artificial que se iba a colocar en la mediana de la Avenida de Utrera", explicó ayer. Era el césped que les quedó por poner a cientos de operarios contratados en el último mes antes de las elecciones. "Después desapareció también el césped del campo de fútbol municipal e incluso una cancela del cementerio", recordó.

El concejal de Urbanismo, Manuel Begines, por su parte, ya ha fijado una reunión para el próximo lunes con los mados de la Guardia Civil y la Policía Local, para "atajar este problema de una vez por todas y perseguir a estos malhechores", informaron fuentes cercanas al alcalde, Juan Manuel Valle (IP-IU), quien se ha mostrado "muy preocupado con este tipo de actuaciones que no sólo dañan el patrimonio sino incluso el medioambiente".

Al parecer, muchos de los daños son maquiavélicamente pensados, pues a los árboles, por ejemplo, les cortan estratégicamente determinadas raíces y ramas para que dejen de crecer.

En estos momentos, el equipo de Gobierno de Juan Manuel Valle está cuantificando el valor de los daños que se han cometido en estos espacios públicos palaciegos. Todo apunta a que las pérdidas económicas serán muy elevadas por la magnitud de los destrozos causados.

  • 1