viernes, 22 febrero 2019
11:47
, última actualización
Local

Un grupo kurdo se atribuye el atentado con seis muertos en Estambul

el 22 jun 2010 / 15:03 h.

TAGS:

Un policía forense turco revisan el interior del autobús que sufrió el atentado.

El grupo armado kurdo "Halcones de la Libertad del Kurdistán" (TAK) se ha atribuido la autoría del atentado contra tres autobuses militares que acabó hoy con la vida de seis personas y causó heridas a otras doce.

Según informó el diario Zaman, la responsabilidad en el ataque fue reconocida en un comunicado publicado en una página web cercana al grupo, en el que se advirtió a la población civil de que se mantenga alejada de objetivos militares.

El ataque de esta mañana se produjo al explotar una bomba al paso de tres autobuses militares que conducían a soldados y a sus familiares a sus lugares de trabajo y estudio.

Entre los seis fallecidos estaba una joven de 17 años, hija de un oficial, que se dirigía a su colegio. El resto de las víctimas mortales eran soldados.

El TAK está considerado como una rama del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), un grupo calificado de terrorista por EEUU y por la Unión Europa que desde 1984 se enfrenta a Ankara para lograr el autogobierno de los 12 millones de kurdos que viven en Turquía.

El pasado fin de semana, doce soldados turcos murieron en ataques del PKK y 19 rebeldes turcos fueron abatidos en el operativo de castigo iniciado por el Ejército turco.

En los cuatro últimos meses de enfrentamientos entre el PKK y las fuerzas de Ankara han muerto unos 200 militares turcos y milicianos kurdos.

 

  • 1