martes, 23 abril 2019
02:25
, última actualización
Local

Un grupo radical desconocido reivindica el atentado de Pakistán

Una desconocida organización radical islámica denominada "Fedayín al Islam" (Comandos del Islam) se responsabilizó ayer del atentado del pasado sábado contra el hotel Marriott de Islamabad, en el que murieron 53 personas y 266 resultaron heridas. Por lo pronto cinco personas, sin relación aparente con el grupo, han sido detenidas. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 15:36 h.

TAGS:

Una desconocida organización radical islámica denominada "Fedayín al Islam" (Comandos del Islam) se responsabilizó ayer del atentado del pasado sábado contra el hotel Marriott de Islamabad, en el que murieron 53 personas y 266 resultaron heridas. Por lo pronto cinco personas, sin relación aparente con el grupo, han sido detenidas.

La organización se atribuyó el atentado en una grabación sonora difundida por la televisión Al Arabiya en la que exige el cese de la cooperación militar entre Pakistán y EEUU y pide la liberación de todos los "combatientes islámicos" en cárceles estadounidenses, de acuerdo con un comunicado leído por un individuo llamado Ahmed Shahab Taleb, que se identificó como portavoz del grupo.

No obstante, las autoridades detuvieron el domingo por la noche en la localidad de Gujranwala a dos personas supuestamente implicadas en el ataque, dijo a Efe el portavoz de Interior Mukarrib Mukhtar. Uno de ellos es el imán de una mezquita local mientras que el otro pertenece presuntamente a la red terrorista Al Qaeda y ya estuvo implicado en un intento de asesinato contra el general retirado Pervez Musharraf cuando éste era presidente. También se han registrado otras tres detenciones en el distrito punjabí de Kharia.

La investigación inicial acerca de lo sucedido ya ha concluido y el informe inicial podría ser presentado en las próximas horas. De ahí que Mukhtar presentase un vídeo con imágenes de un circuito cerrado de televisión que muestran la secuencia de hechos que precedieron al atentado, ejecutado con un camión cargado de explosivos.

En el ataque, calificado por el Gobierno como "el mayor de la historia" del país, los terroristas utilizaron 600 kilos de explosivos de gran calidad, como el TDT, el RDX y polvo de aluminio. Entre los fallecidos había cuatro extranjeros: el embajador checo, Ivo Szdarek; dos marines estadounidenses y una vietnamita.

Se da la circunstancia de que el primer ministro de Pakistán, Yusuf Razá Guilani, rechazó por "cuestiones de seguridad" una propuesta para celebrar una cena en el hotel Marriott el pasado sábado, a la que hubieran asistido las más importantes autoridades del país.

El portavoz gubernamental, Zahid Bashir, explicó que la presidenta del Parlamento, Fahmida Mirza, invitó a Guilani, al presidente, Asif Zardari, y al jefe del Ejército, Ashfaq Kiyani, a cenar en el lugar del atentado tras la primera comparecencia de Zardari en el Parlamento.

"La propuesta de Mirza fue rechazada desde el principio por cuestiones de seguridad obvias, dado el importante número de personalidades que estaban llamadas a acudir al encuentro", precisó Bashir.

La fuente agregó que Guilani, tras manifestar su negativa, ofreció su residencia capitalina donde finalmente se llevó a cabo un "iftar", la tradicional ruptura del ayuno musulmán durante el Ramadán. De hecho, todos se enteraron de la barbarie mientras estaban allí reunidos.

Lugar de Congresos . El lujoso hotel Marriott, muy frecuentado por extranjeros y paquistaníes adinerados, era uno de los dos hoteles de cinco estrellas de la capital y escenario habitual de eventos y encuentros diplomáticos y periodísticos.

Por ello, los embajadores de los países de la UE se reunieron ayer para debatir cuestiones de seguridad ante "la situación de amenaza extrema contra objetivos occidentales", según una fuente diplomática.

  • 1