Local

Un Guardia Civil herido en un tiroteo en Navarra

El agente ha sido intervenido de una fractura en un brazo y su vida no corre peligro. 

el 29 nov 2009 / 07:35 h.

TAGS:

Varios agentes de la Guardia Civil en la puerta de la casa cuartel de Leitza, donde ha tenido lugar el tiroteo.

Un agente de la Guardia Civil de 34 años ha resultado herido en un tiroteo registrado esta madrugada en la localidad navarra de Leitza, según han informado a Efe fuentes de la lucha antiterrorista. El agente ha recibido un disparo en un brazo y evoluciona favorablemente tras ser intervenido quirúrgicamente en el Hospital de Navarra, aunque su vida no corre peligro. 

el guardia Civil se llama Salvador Menéndez, nació en Málaga y tiene 34 años de edad informaron a Europa Press fuentes próximas al agente.

Estas mismas fuentes precisaron que hacía poco tiempo que había sido destinado a la Leitza procedente de Galicia, aunque ya había servido anteriormente en la citada localidad navarra.

Concretamente, el agente Menéndez se encontraba allí cuando en el año 2002 ETA asesinó a un compañero al que le explotó una bomba colocada junto a una pancarta. Salvador Menéndez está casado y no tiene hijos. Su familia reside en Málaga, aunque al conocer la noticia decidieron desplazarse hasta Pamplona.

Fuentes de la lucha antiterrorista han precisado a Efe que el disparó le ocasionó una fractura de cúbito izquierdo. Por el momento se barajan varias hipótesis, y según fuentes del Ministerio del Interior, la del atentado terrorista pierde fuerza. 

El tiroteo ha tenido lugar sobre las 3.30 horas cuando al parecer uno o varios terroristas se disponían a colocar un artefacto en la casa-cuartel de esta localidad y fueron sorprendidos por el agente que se encontraba de guardia en las instalaciones. El agente intentó identificarlos y fue en ese momento cuando se produjo el tiroteo, indicaron las fuentes.

"Evolución favorable". El director médico del Hospital de Navarra, Ignacio Yurs, ha comentado a los periodistas que el agente, que permanece ingresado en reanimación, ha llegado al centro "consciente" y en "buen estado de salud".

Según ha explicado, en ese momento presentaba una herida de bala con un orificio de entrada y otro de salida en el antebrazo izquierdo, por lo que se le ha practicado la exploración clínica correspondiente en la que, ha dicho, "se ha apreciado radiológicamente una fractura de cúbito izquierdo, uno de los huesos del antebrazo izquierdo". "Como era una herida abierta -ha proseguido- se le ha intervenido quirúrgicamente para hacer la limpieza y las primeras curas lógicas. Se le ha limpiado la herida, se le ha inmovilizado el antebrazo y ahora está en reanimación". El tratamiento, según ha precisado, consistirá en "inmovilización externa y antibióticos".

Tras la intervención, el agente ha pasado a "recuperación" aunque en breve será trasladado a una habitación de planta para proseguir una evolución que, según ha augurado el director médico, "lógicamente será positiva".

 

Rastrean los alrededores del cuartel. Fuentes de la lucha antiterrorista han indicado que la Guardia Civil ha encontrado posteriormente a unos 100 metros de la casa cuartel de Leitza (Navarra) lo que parece tratarse de un dispositivo de tubos lanzaderas de los que se utilizan para impulsar granadas, tras rastrear con perror el monte cercano al edificio.

Según ha podido confirmar Efe en el lugar de los hechos, la casa cuartel ha sido también acordonada por los agentes, que han establecido una zona de seguridad a unos veinte metros de distancia del edificio, un caserío denominado "Casa Maxurrenea" que está ubicado dentro del casco urbano del pueblo, situado a 46 kilómetros de Pamplona, en dirección a San Sebastián.

  • 1