Local

Un guerrillero de las FARC se entrega con dos secuestrados

Un guerrillero de las FARC se entregó a las autoridades con dos secuestrados que tenía a su cargo, en una jornada en el que crecía el pesimismo en torno al éxito para asistir a Ingrid Betancourt.

el 15 sep 2009 / 02:45 h.

TAGS:

Un guerrillero de las FARC se entregó a las autoridades con dos secuestrados que tenía a su cargo, en una jornada en el que crecía el pesimismo en torno al éxito o no de la misión humanitaria, liderada por Francia, para asistir a la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, secuestrada desde hace más de seis años por la guerrilla colombiana.

El defensor del Pueblo en Nariño, Álvaro Vallejo, indicó que el rebelde desertó el pasado jueves en una zona rural de Pasto, la capital regional, ante una misión conjunta con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

Los liberados, que no estaban en el grupo de rehenes de la guerrilla con fines de canje, son John Jairo Perea Varela y Juan Carlos Bernal, raptados hace dos años y medio en los departamentos del Guaviare y el Valle del Cauca, respectivamente. Los dos eran "funcionarios de una multinacional", según los medios locales.

La entrega de ambos secuestrados se formalizó en un templo católico rural de Pasto, ciudad a la que fueron trasladados los liberados, donde fueron sometidos a un reconocimiento preliminar médico por parte del CICR.

Esta puesta en libertad de secuestrados con fines de extorsión es la primera que se registra en Colombia. Su liberación se produce pocas semanas después de que el presidente del país, Álvaro Uribe, anunciara la creación de un fondo de 66 millones de euros para recompensar a los rebeldes que se entreguen con cautivos.

Pesimismo. Las esperanzas sobre la misión humanitaria para salvar a Ingrid Betancourt se fueron, por otra parte, diluyendo con el paso de la horas. Y eso a pesar de que el mensaje de las FARC, en el que descartaba liberar a otros rehenes fuera anterior al inicio de la misión organizada por Francia.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, tildó de "extremadamente complicado" que la misión tenga éxito. En los mismos términos se pronunció Astrid Betancourt, la hermana de la franco-colombiana, que le dio "ínfimas opciones" de éxito.

Por su parte, Lorenzo Delloye, hijo menor de la rehén, pidió ayer a su madre que resistiera e instó a las FARC a que haga un "gesto" en "este momento histórico" y la libere. "Come y cuídate, es tu hijo quien te lo pide", dijo Delloye a su "mamita bella, mamita linda", en un mensaje de radio que grabó en los estudios de Radio Francia Internacional (RFI), emisora que los rehenes de la guerrilla pueden escuchar desde su cautiverio en la selva colombiana.

  • 1