Un homenaje a la memoria histórica en Dos Hermanas

Dos Hermanas tiene previsto acoger el encuentro Luchadores por la Libertad, que por quinto año consecutivo realiza la asociación Memoria Libertad y Cultura Democrática. El objetivo del encuentro es promover la construcción de la memoria histórica y social. El municipio coge el testigo de Alcalá de Guadaíra, que fue la anfitriona el año pasado, como anteriormente lo fueron La Rinconada, Alcalá del Río y la propia capital hispalense.

el 01 feb 2010 / 23:01 h.

El acto, previsto para el próximo 21 de febrero, contará con dos actividades fundamentales. Una de ellas será la exposición del fondo documental de la asociación, ampliada a sucesos locales, que empezará el día del encuentro y se prolongará hasta el 7 de marzo. Las fotos históricas de esa exposición irán desde la Segunda República (1931-1939) hasta la aprobación del estatuto de autonomía de Andalucía (1980).

La segunda actividad será una recepción pública en el teatro municipal Juan Rodríguez Romero, donde a lo largo del día se impartirán conferencias, se hará un acto de homenaje a 12 personas, tres de ellas naturales de Dos Hermanas, aunque todavía no ha transcendido la gente que será reconocida en ese acto. Posteriormente se celebrará un acto de convivencia en la caseta municipal del recinto ferial nazareno.

"Hay que llevar por todos los pueblos la historia de muchas personas olvidadas que lucharon por la democracia en España y a los que hay que darles las gracias", comentó ayer el presidente de la asociación, Antonio Iglesias, que a su vez dijo que aunque es cierto que la Junta de Andalucía concedió a los que lucharon en aquella época un diploma, "hay todavía mucha personas humildes que contribuyeron a la democracia y de las que no se sabe mucho".

El acto del 21 de febrero tendrá un coste de unos 7.000 euros, de los cuales el Ayuntamiento ya ha aprobado aportar cerca de la mitad (3.000) para la producción gráfica. Además, prestara apoyo con recursos técnicos propios.

  • 1