Local

Un homenaje al director y dramaturgo Salvador Távora abre este martes una nueva edición del feSt

el 17 dic 2012 / 19:45 h.

TAGS:

Una nueva edición del Festival Internacional de Teatro y Artes  Escénicas de Sevilla (feSt) se inaugura este martes 18 de diciembre  con un homenaje en el Teatro Central, con entrada por invitación, al  director y dramaturgo sevillano Salvador Távora, a quien se le han  concedido incontables galardones entre los que podríamos subrayar la  Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (1985), el premio  Andalucía de Teatro (1990), ser nombrado Andaluz del Año (1993) o  Hijo predilecto de la ciudad de Sevilla (1997).  

Escenarios de Sevilla ha querido dedicarle este año la apertura  del Festival por constituir "un claro ejemplo de resistencia y  compromiso con el teatro y su entorno social", más si cabe en estos  momentos "donde la cultura con mayúsculas está siendo cuestionada  desde amplios sectores de la sociedad", se indica en nota de prensa.  Así, el evento hará un pequeño recorrido por algunos de los mejores  momentos de la obra de Távora y La Cuadra de Sevilla, referente  escénico en Andalucía desde hace ya 40 años.  

Además, durante este homenaje, organizado y realizado por la  cofundadora y codirectora de La Cuadra Lilyane Dillon y sus hijas  Pilar y Concha Távora, se proyectarán imágenes de los 27 espectáculos  que ha creado hasta ahora, intercaladas con algunas escenas en vivo  en las que intervendrán su nieta María Távora, Jaime de la Puerta o  la Banda de cornetas y tambores Santísimo Cristo de las Tres Caídas.

A través del documental que han realizado sus hijas para la ocasión  se asistirá a un recorrido profesional por la trayectoria de Salvador  Távora, recordando las circunstancias que forjaron su personalidad y  su creatividad artística.  

También muestra un resumen de los momentos cumbres de sus  espectáculos y algunos testimonios de personalidades del mundo  teatral sobre la importancia de la obra y el mensaje del creador.  Culminará el acto una poderosa escena de uno de los más emblemáticos  espectáculos creados por Salvador Távora en los últimos años. 

Tras este acto de apertura, el feSt continuará hasta el 23 de  diciembre y del 11 al 29 de enero y ofrecerá 51 funciones de 23  espectáculos diferentes, a cargo de 20 compañías distintas, de las  cuales cinco son andaluzas y cuatro internacionales, en un feSt que  centra su programación en la salas, agrupando los espectáculos de  este modo en Sala Cero Teatro, La Fundición de Sevilla, Teatro Duque  - La Imperdible, Centro TNT y Teatro Salvador Távora.  De este modo, en el feSt 2012-13 estará el siempre provocador Leo  Bassi con su 'The Best Of', los reconocidos actores Sergi López y  Jorge Picó en '30-40 Livingstone', la cía. italiana de ascendencia  armenia Jashgawronsky Brothers con su big-band de instrumentos  reciclados, el humor flamenco de la sevillana Choni Cía Flamenca  --que se incluye en la programación por haber conseguido en 2011 el  Premio Escenarios de Sevilla al Mejor espectáculo-- o las comedias de  los malagueños Tenemos Gato serán protagonistas de la programación de  diciembre. 
En cuanto a enero, se puede destacar el buen hacer clownesco de la  compañía catalana Cascai Teatre, el irreverente 'Ultrashow' de Miguel  Noguera, los granadinos Laví e Bel con su gamberro cabaret, la  incomparable experiencia sobre las tablas de los madrileños Yllana,  el interesante discurso de la Cía. italiana Attori e Cantori o la  esperada presencia del laureado director de cine francés Patrice  Chéreau, que recitará el implacable texto de 'Coma'.  
Igualmente, habrá la oportunidad de asistir a propuestas teatrales  para adultos y para niños, cabaret, clown, marionetas. Más  concretamente, en esta séptima edición se ofrecerán un total de  cuatro espectáculos infantiles, a los que habría que sumar el  Festival de Navidad 'Una Navidad de cuento', durante el cual cuatro  compañías ofrecerán diez funciones distintas más para deleite de los  más pequeños.   

REGALA FEST POR NAVIDAD  

En unos momentos complejos, desde feSt se quiere lanzar un mensaje  de optimismo, reivindicando que estas navidades existe la posibilidad  desde www.sevillafest.com de hacer un presente espectacular regalando  teatro. De esta manera, explica la organización, este año, feSt no  tiene una campaña de abonos al uso, sino que permite comprar bonos a  medida de los planes del asistente, porque cada vida es única y cada  uno puede reempezar su propio presente desde el teatro.

ENTRADAS

Las entrada normales tendrán un precio de 13 euros, con un precio  reducido para jubilados y estudiantes, que pagarán diez euros. Los  espectáculos infantiles tendrán un precio de diez y cinco euros. Por  su parte, el bono regalo ofrece dos entradas a 25 euros; tres a 30  euros; cuatro a 35 euros; cinco a 40 euros; y a partir de seis  entradas, salen a siete euros la unidad.  

Las entradas se pueden adquirir desde www.sevillafest y en cada  sala, en el horario habitual de venta de entradas y a través de la  venta por Internet de cada una de ellas. Los Pack Regalo se adquieren  en las propias salas y se canjean reservando las funciones deseadas  en cada espacio de representación.

  • 1