Menú
Local

Un impuesto a las grandes empresas

Gaspar Llamazares, anunció ayer que su coalición propondrá, un "impuesto sobre beneficios extraordinarios" para las "grandes empresas financieras", consistente en incrementar del 30 actual al "35% el impuesto de sociedades".

el 14 sep 2009 / 23:59 h.

TAGS:

El candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Gaspar Llamazares, anunció ayer que su coalición propondrá, según ha plasmado ya en su programa electoral, un "impuesto sobre beneficios extraordinarios" para las "grandes empresas financieras", consistente en incrementar del 30 actual al "35% el impuesto de sociedades" y que contaría con una tasa adicional "cuando estos beneficios anuales superasen tres veces el IPC, en torno aproximadamente al 15%".

Llamazares añadió que "algunas empresas superan con creces" esos beneficios superiores al 15% por año. El redactor del programa de IU, Pedro Chaves, comentó que el primer año para gravar sería 2008 porque hacerlo retroactivo sería "ilegal", y que afectaría a las empresas con sede fiscal en España.

Según Llamazares, este impuesto serviría para cambiar el modelo de desarrollo y para "proteger a los afectados por el cambio de ciclo económico".

"Algunas de las grandes empresas financieras españolas han cotizado en el último año a la hacienda pública en un porcentaje inferior a un funcionario del grupo B, por debajo del 19 y el 18%", denunció.

El dirigente de IU insistió en que a lo largo de este período largo de crecimiento económico se han producido beneficios "extraordinarios en empresas españolas, por ejemplo en algunos casos de más del 20% acumulativo anual, mientras los salarios apenas mantenían su poder adquisitivo".

Añadió que hay empresas que han logrado beneficios, por ejemplo, "en empresas que cotizan en el Ibex aproximadamente del 30% anual, y beneficios de la banca del 50% anual acumulativos". Por eso consideró "preciso que estos beneficios se redistribuyan y permitan afrontar el cambio de ciclo y la crisis".

El programa de la coalición establece concretamente que hay que reforzar las políticas dirigidas a mejorar la competitividad del tejido productivo frente a las rebajas en el Impuesto de Sociedades, y "limitar al máximo los beneficios fiscales en este tributo".

  • 1