Local

Un imputado de Baena ofreció amañar unas escrituras

Las escuchas ordenadas por el Juzgado de Instrucción número 1 de Baena (Córdoba) por supuestas irregularidades en el Ayuntamiento apuntan a que uno de los imputados quiso alterar la propiedad de una finca para que un vecino se hiciera con la titularidad de la misma.

el 15 sep 2009 / 23:13 h.

TAGS:

Las escuchas ordenadas por el Juzgado de Instrucción número 1 de Baena (Córdoba) por supuestas irregularidades en el Ayuntamiento apuntan a que uno de los imputados quiso alterar la propiedad de una finca para que un vecino se hiciera con la titularidad de la misma. Según consta en la transcripción de una de las conversaciones ordenadas por el juzgado, a la que tuvo acceso Efe, uno de los imputados, que trabajaba en la Oficina Municipal del Catastro, parece que ofrece a un vecino la posibilidad de obtener la titularidad de una finca colindante a su propiedad que no tenía dueño conocido. "¿Tú quieres que hagamos un contrato privado para que te tengamos a ti como titular de la finca, para que... podamos escriturar?", dice el imputado. El interlocutor responde: "A mí me da igual. Hombre tú, una cosa que no me acarree problemas".

La conversación fue grabada a las 20.32 horas del 13 de septiembre de 2007, pero hasta la fecha la actuación del titular del juzgado se ha limitado a escuchar la versión del posible implicado.

El citado juzgado de instrucción de Baena ordenó en 2007 escuchas telefónicas por un caso de prevaricación urbanística en la que están imputados cuatro ex concejales del PSOE y el ex jefe de Urbanismo del Ayuntamiento. A raíz de esos pinchazos, se sacó una pieza separada de la causa por una supuesta trama de facturas falsas. Hubo seis nuevas imputaciones: al secretario de alcaldía, a un funcionario, a tres empresarios y al presidente de un club de cazadores.

Tras las acusaciones de PP e IU sobre las facturas falsas, el PSOE de Córdoba se querellará contra el presidente del PP cordobés, José Antonio Nieto, y el coordinador regional de IU, Diego Valderas, por las "injurias y calumnias" al sugerir "sin pruebas" que detrás del caso de Baena "hay una financiación irregular" del partido para las elecciones municipales.

  • 1