Local

Un imputado de Malaya dice que pagó favores al alcalde de El Puerto

El ex presidente del Rácing Club Portuense, Manuel Lores, acusó el miércoles al alcalde de El Puerto, Enrique Moresco (PP), de pedirle financiación para su campaña electoral y de comprometerse a hacerle favores urbanísticos que no ha cumplido. El regidor lo niega.

el 15 sep 2009 / 20:02 h.

TAGS:

El ex presidente del Rácing Club Portuense, Manuel Lores, acusó el miércoles al alcalde de El Puerto, Enrique Moresco (PP), de pedirle financiación para su campaña electoral y de comprometerse a hacerle favores urbanísticos que no ha cumplido. El regidor lo niega.

El empresario, imputado en la operación Malaya por un delito de cohecho, mantuvo que el pasado año, durante el periodo de precampaña electoral, destinó a petición del propio Enrique Moresco 20.000 euros a la promoción de su candidatura. "Yo recibí la visita de un emisario enviado por el partido para que ayudara en la medida de lo posible a esta campaña y entregué el dinero en efectivo", señaló.

Lores confesó que dio esta cantidad por "simpatía al partido" y, aunque no dudó en asegurar que nunca ha pedido ningún favor al Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, reconoció que por aquel entonces el candidato se comprometió a permitirle desarrollar un proyecto urbanístico en los terrenos donde se encuentra actualmente el campo municipal de fútbol, el José del Cuvillo. La intención del promotor inmobiliario era construir allí un nuevo estadio, un hotel y un complejo comercial. "Yo nunca he pedido una prestación al Ayuntamiento, sólo le he pedido favores para el Racing, no para mí como Manuel Lores", aclaró.

El alcalde no sólo negó haber dado un trato de favor a este promotor inmobiliario sino que aseguró que nunca recibió dinero suyo para la campaña electoral. Es más, subrayó que el ex presidente del Rácing no colaboró con el PP, sino todo lo contrario. "No sólo lo rechazo sino que tengo testigos", señaló Moresco, quien explicó que el propio Lores reconoció públicamente haberse equivocado en ayudar a un partido que no consiguió hacerse con el gobierno de la localidad. "Eso demuestra que es totalmente falso. En cualquier caso, esto tendrá que demostrarlo y no puede porque es mentira", añadió.

El empresario, pese a ello, insistió en que tiene pruebas que garantizan que dice la verdad. Indicó que cuenta con un documento firmado por la propia edil de Urbanismo, Patricia Ybarra, en el que se demuestra que el Ayuntamiento estaba dispuesto a darle los permisos necesarios para sacar adelante esta actuación urbanística, que debía someterse a subasta pública. "Tenemos un convenio de intenciones que mandé a protocolizar firmado por la concejala", explicó el empresario.

El complejo que se pretendía poner en marcha no se ha hecho realidad, a pesar de que Lores invirtió, según dijo, 100.000 euros para elaborar un proyecto viable a petición del propio alcalde. Hace 15 meses presentó su propuesta ante el registro de entrada del Consistorio y a día de hoy sigue sin obtener respuesta.

"Todo han sido evasivas hasta llegar al límite de no poder más y verme en la obligación de renunciar a mi cargo", manifestó el promotor, quien explicó que ya le comunicó al alcalde que si esa iniciativa no salía adelante no podría soportar económicamente la presidencia del equipo. "No sé si es una norma en gobiernos municipales la de ir toreando hasta cansar a las personas con algún interés que supongo que puede ser económico. Este señor le ha hecho un daño enorme al Racing", señaló.

  • 1