Local

Un incendio deja sin teléfono a 55.000 usuarios en Málaga

Un fuego en la central de Telefónica hizo que cayeran las líneas, incluidas las de Emergencias sanitarias y de la Policía.

el 07 may 2011 / 20:40 h.

TAGS:

Una avería en una central de Telefónica de Málaga provocada por un incendio ocurrido el viernes en la zona de Carretera de Cádiz dejó ayer a 55.000 usuarios sin línea telefónica y sin acceso a Internet. La incidencia afectó prácticamente a los vecinos de todo el casco histórico de la capital malagueña y la caída de las líneas se fue extendiendo en otros municipios de la provincia.

El fuego se produjo sobre las 23.45 horas en la calle Eduardo Marquina, de la capital, sin que todavía se hayan explicado las causas que originaron el suceso, que está siendo investigado por la Policía y los Bomberos. También se vieron afectadas las líneas de ADSL, que podrían alcanzar a los 4.000 usuarios, entre ellos los números del 061 y de la Policía.
Al quedarse sin conexión los servicios sanitarios y de seguridad ciudadana, Telefónica emitió un comunicado para tranquilizar a la población en el que aseguraba que "se garantizan los servicios de emergencia", aunque también advirtió de que en momentos puntuales, dado el volumen de llamadas que recibían estos números, podía seguir habiendo problemas de conexión.

La avería afectó a Málaga capital, fundamentalmente al centro de la ciudad, aunque también llegó a los municipios vecinos de Vélez-Málaga y Rincón de la Victoria. La incidencia provocó que las líneas quedaran saturadas y que no se pudiera realizar ninguna llamada durante todo el día de ayer.

Telefónica habilitó un equipo técnico de emergencia formado por 150 personas, que intentaron encontrar una solución al problema desde primera hora de la mañana, pero los resultados fueron infructuosos. La empresa de telecomunicaciones esperaba a última hora de ayer que al menos el 50% de las líneas afectadas pudieran recuperarse antes de la medianoche, pero no daba garantías totales.

Al parecer la avería no sólo afectó a la capital de la Costa del Sol, sino que varias localidades de Málaga occidental también tuvieron problemas con las líneas de teléfono e Internet. Algunos de estos municipios quedaban bastante alejados de la capital, como Marbella, Fuengirola, Benalmádena, Mijas y Benahavís, entre otros.

Por otro lado, la empresa Telefónica señaló que también estaban previstas la incorporación de otras unidades de emergencia, que pasadas las 21.30 horas "ya estaban en camino", para que puedan comenzar a recuperar el resto del servicio telefónico durante el día de hoy. Pese a todo, las mismas fuentes de la empresa apuntaron que se desconoce cuándo estará restablecido el 100% del servicio telefónico y la red de Internet.

  • 1