Local

Un incendio forestal quema más de 800 hectáreas en Zaragoza

El fuego se declaró a última hora de la tarde de ayer y ya está estabilizado.

el 18 mar 2010 / 06:55 h.

TAGS:

El director general de Medio Natural del Gobierno de Aragón, Alberto Contreras, ha asegurado que el incendio que se declaró a última hora de la tarde de ayer en Sos del Rey Católico (Zaragoza) está estabilizado y su perímetro controlado, por lo que ha insistido en que las llamas "no van a avanzar más".

El fuego ha afectado, ha dicho hoy Contreras en declaraciones a los medios de comunicación en la capital aragonesa, a entre 1.000 y 1.500 hectáreas, a la espera de mediciones más precisas, y también ha confirmado que la causa del incendio fue una quema agrícola.

"El incendio de Sos ya se encuentra estabilizado, hemos podido ya controlar el perímetro y por lo tanto se considera que ya no va a avanzar más", ha insistido el director general, al tiempo que ha apuntado que desconocen el número de hectáreas quemadas aunque "ronda entre 1.000 y 1.500", sobre todo de "pino de repoblación forestal" del año 1994.

En estos momentos trabajan en la zona para sofocar las llamas unas doscientas personas del Gobierno de Aragón y del Gobierno central y a partir de ahora comenzarán los trabajos de control definitivo del incendio.

En concreto, técnicos de extinción, once agentes de protección de la naturaleza, nueve medios aéreos (tres helicópteros del Gobierno de Aragón, dos del Ministerio, dos hidroaviones, un helicóptero de coordinación de Navarra y otro de la Unidad Militar de Emergencia), ocho cuadrillas terrestres de la DGA, una de Daroca, trece autobombas, una sección de la UME (50 personas), una ambulancia, maquinaria pesada y un vehículo de puesto avanzado.

A juicio del director general, el incendio "ha tomado estas dimensiones" porque han transcurrido cuatro días de mucho viento, se secó toda la zona, hubo heladas que provocaron mucha sequedad en el terreno y el viento de ayer alcanzó rachas de 30 kilómetros por hora.

Se debe tener en cuenta, asimismo, que comenzó a las 19:00 horas, por lo que no pudieron acudir medios aéreos debido a la falta de luz, ha agregado el responsable de Medio Ambiente, quien ha recordado que esta zona ha sufrido ya cuatro incendios importantes (1984, 1994, 2003 y 2010), en todos los casos en la misma zona y en la misma época, por lo que "la causa podría ser siempre la misma, las negligencias agrícolas".

Contreras ha precisado que ayer hubo 24 incendios en las tres provincias aragonesas originados por quemas agrícolas, que produjeron conatos de incendios, en su gran mayoría sin gran importancia, en localidades como Sádaba, Tarazona, Zuera, Híjar, La Puebla de Híjar, Calamocha, Sabiñánigo, Albalatillo, Monzón o Sariñena, entre otras.

Por ello, Contreras ha advertido de que "o cambia la actitud en determinados sectores o personas, que cometen negligencias, o la labor va a ser cada vez más complicada y más difícil", y en este sentido ha llamado la atención para que se extreme la prudencia y no se originen incendios.

El Departamento tiene previsto ponerse en contacto con ayuntamientos y con todo tipo de organizaciones para que extremen las precauciones y se les va a "dar una serie de instrucciones para que no se cometan determinados errores".

Y es que en el mes de enero se produjeron unos 20 incendios por estas causas y en febrero más de 30, por lo que hay que trabajar para "capturar" y "castigar" al infractor, con multas de hasta 600.000 euros si se demuestra intencionalidad


  • 1