Local

Un incendio obliga a desalojar a las 67 personas que había en dos campings de San Nicolás de Puerto

El fuego causó ayer estragos en San Nicolás del Puerto. Hasta 67 personas fueron desalojadas de los campings de El Martinete y El Batán de las Monjas debido a un incendio que arrasó más de 70 hectáreas de matorral y encinar. La rápida intervención de los servicios públicos hizo que no se produjeran heridos.

el 16 sep 2009 / 06:25 h.

TAGS:

El fuego causó ayer estragos en San Nicolás del Puerto. Hasta 67 personas fueron desalojadas de los campings de El Martinete y El Batán de las Monjas debido a un incendio que arrasó más de 70 hectáreas de matorral y encinar. La rápida intervención de los servicios públicos hizo que no se produjeran heridos.

"El fuego se ha quedado a dos kilómetros de San Nicolás del Puerto. Además, por suerte no se ha producido ningún herido", afirmó Francisco Rodríguez Galán (PSOE), alcalde de la localidad, minutos después de conocer que el incendio que afectó de manera importante a su término municipal había quedado estabilizado. "Hemos tenido una suerte terrible porque la lengua de fuego ha pasado entre los dos campings", tan cerca del pueblo que se barajó incluso la posibilidad de desalojarlo.

El incendio, que comenzó sobre las 14.00 horas, provocó el corte de la carretera SE-7101 -que une San Nicolás del Puerto y Cazalla de la Sierra- durante toda la tarde. Por causas aún desconocidas y que se están investigando, las llamas se originaron en el paraje de Las Membrillas, entre ambas poblaciones y muy cerca también del término municipal de Alanís de la Sierra. "Es un lugar importante de nuestra localidad", afirmó Rodríguez Galán.

Las 50 personas que se encontraban en el camping El Martinete, ubicado entre San Nicolás y Alanís, en pleno parque natural de la Sierra Norte, tuvieron que ser evacuadas. Al mismo tiempo, otras 17 personas fueron desalojadas del camping del Batán de Las Monjas, que se encuentra a orillas de la ribera del Huesna.

Las 67 personas fueron trasladadas a la nave multiusos de la barriada de Galindón, en la que pasaron la noche todos los que no decidieron poner punto final a su estancia en la zona y regresar a sus hogares. La carretera entre San Nicolás y Cazalla permaneció cortada por precaución y se impidió a los desalojados el regreso a los campings por motivos de seguridad, para evitar riesgos si se levantaba viento y se reavivaban los rescoldos del fuego.

Fuentes del Plan contra Incendios Forestales de la Comunidad Andaluza (Infoca) informaron de que más de 70 hectáreas de matorral y encinas ardieron entre las 14.00 y las 17.50 de la tarde, momento en el que se estabilizó el incendio, que se dio por controlado a las 21.30.

Hasta el lugar donde se inició el fuego se desplazó todo el personal del Infoca disponible en la zona: cinco helicópteros, dos aviones anfibios, cuatro aviones de carga en tierra, 39 especialistas en extinción de incendios, once técnicos de Medio Ambiente y dos autobombas, informaron las mismas fuentes.

También llegaron diez equipos de la Guardia Civil, entre los que se encontraban 50 efectivos, y dos unidades de Bomberos, según informaron fuentes de la Benemérita. La investigaciones pertinentes las llevarán a cabo miembros del Instituto Armado.

  • 1