Local

Un incendio obliga a parar la central nuclear de Vandellós II

La central nuclear de Vandellós II ha sufrido otro incidente, en esta ocasión se ha tratado de un incendio en un generador eléctrico que obligó a parar la central y a activar la prealerta de emergencia del Plan de Emergencia Interior. Los gestores de la central ya han abierto una investigación para aclarar el suceso.

el 15 sep 2009 / 10:30 h.

TAGS:

La central nuclear de Vandellós II ha sufrido otro incidente, en esta ocasión se ha tratado de un incendio en un generador eléctrico que obligó a parar la central y a activar la prealerta de emergencia del Plan de Emergencia Interior. Los gestores de la central ya han abierto una investigación para aclarar el suceso.

Según informó el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) en un comunicado, el incendio se inició a las 8.49 horas y a las 10.30 horas había quedado completamente extinguido por la brigada de bomberos de la central. Además, según el comunicado, todos los sistemas de seguridad de la instalación actuaron según lo previsto y no se vieron afectados por el incendio.

En el día de ayer la central estaba "parada y estable" y el suceso, según la nota, "no ha tenido impacto alguno sobre los trabajadores o el medio ambiente". El cierre se prolongará durante varias semanas.

El CSN recomendó activar el Plan de Emergencia Nuclear de Tarragona (Penta) en situación 0, que se desactivo al cabo de pocos minutos.

El alcalde de Vandellós i L'Hospitalet de l'Infant (Tarragona), Josep Castellnou, en declaraciones a Efe restó trascendencia al incidente, y apeló a la calma y aseguró que la población apenas se percató de suceso de la central nuclear.

"Se ha producido en la parte convencional de la planta, lejos del núcleo del reactor, y se ha controlado con medios propios en unos 10 minutos", agregó. Castellnou indicó que "esperamos que la causa sea fácilmente subsanable y que nos informen como es habitual del desarrollo de la misma".

Tras el incidente, la dirección de la central se reunió para analizar la situación.

Investigación

Por su parte la Asociación Nuclear Ascó-Vandellós II (ANAV), que gestiona la central nuclear Vandellós II, anunció que está trabajando para determinar el origen del incendio que se registró ayer en un alternador y para evaluar los desperfectos causados en la central, que permanece parada.

En un comunicado, ANAV señaló que la central se paró automáticamente debido al incendio en el alternador, que está situado en una zona convencional, no radiactiva, de la central.

Según ANAV, la brigada de bomberos de la central pudo extinguir completamente el fuego a las 10.00 horas -once minutos después de su inicio-, por lo que a las 10.30 horas se desactivó la prealerta de emergencia. Estos datos, sin embargo, no coinciden con los facilitados por el CSN, quien informó de que el fuego comenzó sobre las 8.49 horas. Eso sí, ambos coincidieron ayer en restar importancia al incidente.

Según los gestores de la central, todos los sistemas de seguridad de la planta actuaron "según lo previsto en el diseño", de forma que la central se encuentra parada, y ha estado "en todo momento en condiciones seguras".

El suceso, que no ha tenido impacto para las personas ni para el medio ambiente, según ANAV, fue notificado a las autoridades.

Problemas nucleares

Cabe recordar, que esta misma semana el CSN anunció que la sanción a la central nuclear de Ascó por los incidentes registrados en noviembre del pasado año, que incluyeron la detección de partículas radiactivas en el exterior del edificio, podrá oscilar entre 9 y 22,5 millones de euros, la máxima impuesta a una instalación de este tipo.

Además, el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, aseguró que su departamento aplicará una sanción "contundente" por la fuga de Ascó I a Endesa, empresa propietaria de la central nuclear. El expediente para ello se abrirá el próximo mes de septiembre.

El titular de Industria no especificó a cuánto ascendería esa multa, que estará entre las cifras fijadas por el CSN, y aclaró que "estemos a favor o en contra de la energía nuclear, todos estamos de acuerdo en que ha de ser segura y es que no pueda haber ni manipulaciones ni ocultaciones, por lo que seremos contundentes".

  • 1