Local

Un incendio provocado en una chabola deja dos muertos

Hay un varón detenido como supuesto autor del fuego mortal originado en Palos de la Frontera

el 09 feb 2012 / 20:17 h.

TAGS:

La localidad onubense de Palos de la Frontera amaneció ayer consternada. Dos personas, una mujer y un varón de nacionalidad polaca que eran pareja, murieron por las graves quemaduras sufridas tras el incendio que se originó en su chabola. Fallecieron de madrugada mientras dormían. La Policía detuvo a un hombre de origen africano de 33 años como presunto autor del fuego, que ya ha pasado a disposición judicial.


Según informó en una nota el Consorcio Provincial Contra Incendios y Salvamento de Huelva, el incendio tuvo lugar alrededor de las 2.40 horas de ayer en una zona de chabolas del polígono industrial San Jorge de Palos de la Frontera, cerca de una discoteca. Según las primeras hipótesis, una de las chabolas comenzó a arder, por razones que aún se están investigando, y las llamas se propagaron a otra choza de mayor tamaño donde dormían los dos fallecidos.


Al lugar de los hechos se trasladaron efectivos de la Policía Local, de la Guardia Civil y sanitarios, que localizaron los cadáveres de estas personas y extinguieron el fuego. Hasta el escenario del suceso también se desplazó una dotación de cuatro bomberos y el jefe de los parques comarcales de Riberas-Costa y Ribera-Campiña, ubicados en Aljaraque y San Juan del Puerto, respectivamente. Los agentes estuvieron toda la noche extinguiendo el incendio y permanecieron más tiempo en la zona con las labores de refresco para evitar que las llamas se reavivaran.


Por otra parte, según confirmaron fuentes de la Guardia Civil, durante la mañana se le tomó declaración al detenido, así como a la hija de la fallecida, una menor que vivía esporádicamente con su madre pero que en el momento del suceso no estaba en el interior de la chabola. El jefe de la Policía Local de Palos, Genaro Reyes, explicó que, según declaró la hija de la fallecida, "el detenido, un varón de origen africano, intentó mediar en una discusión entre los fallecidos esa noche y a los cinco o diez minutos se provocó el incendio", por lo que todo apunta a que este individuo "ha tenido algún tipo de participación en los hechos".


El alcalde de Palos, Carmelo Romero, coincidió con las declaraciones del jefe de la Policía Local y añadió que "el fuego, quizás intencionado, ha afectado a tres chabolas más sin causar daños personales".


denuncia social. Asociaciones como Huelva Acoge o Cáritas lamentaron el incendio mortal y reclamaron una solución conjunta porque, según denunciaron, viven en "un estado lamentable". La presidenta de Huelva Acoge, Isabel Domínguez, insistió en que "por desgracia este tipo de accidentes son más frecuentes de lo que nos gustaría", por lo que demandó una solución conjunta con el fin de evitar que personas "tengan que verse abocadas a estas condiciones".


En esta línea se pronunció también el responsable de comunicación de Cáritas en Huelva, Gonzalo Revilla, quien aclaró que no conocían a los fallecidos. Aunque manifestó que haber evitado esta situación es "complicado", sí hizo hincapié en que "hay otra alternativas de viviendas, pero lamentablemente no se hace nada".

  • 1