Local

Un incidente obliga al desalojo de obreros del AVE de Málaga

Un incidente en el interior de uno de los túneles en construcción de la línea del AVE Málaga-Córdoba obligó ayer a desalojar a los trabajadores.

el 14 sep 2009 / 19:48 h.

TAGS:

Un incidente en el interior de uno de los túneles en construcción de la línea del AVE Málaga-Córdoba obligó ayer a desalojar a los trabajadores. El eco de la polémica de Cataluña a cuenta de sus obras de Alta Velocidad produjo una cascada de reacciones.

Una placa de hormigón se desplazó en la tarde de ayer cuando se procedía a su impermeabilización en un túnel en el Valle de Abdalajís, en Málaga. La decena trabajadores que estaban en el reciento fue evacuada, aunque tres horas después pudieron volver a su actividad. Según informaron a Efe fuentes del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) se trata de un "incidente menor" que no supone "ningún retraso" para la puesta en servicio de la línea del AVE, prevista para el próximo 23 de diciembre.

En el punto en el que se produjo el suceso se están construyendo dos túneles. La causa posible del incidente, según el Adif, pudo ser un "aumento de presión por exceso de material" que originó un "ligero" desplazamiento de las placas que sustentan las vías. En ese momento, los obreros de la empresa Dragados abandonaron el túnel como medida de precaución.

Fue, según el Adif, un "suceso menor" en el que no hubo heridos. Tampoco lo sindicatos concedieron demasiada gravedad al asunto. El secretario general de la Federación del Metal, Construcción y Afines (MCA) de UGT en Málaga, José Rivas, afirmó la seguridad de los obreros "no peligró".

Rivas informó, en declaraciones a Europa Press, que en circunstancias normales hay aproximadamente 50 ó 60 trabajadores en las tareas de construcción y que "ante el miedo y precaución" tuvieron que ser desalojados.

Quienes sí cargaron las tintas contra lo ocurrido fueron los dirigentes de partidos de la oposición, de PP e IU, en una semana en la que todos informativos dan cuenta del caos provocado por las obras del AVE en Cataluña. No faltaron los descalificativos: la diputada malagueña Celia Villalobos censuró la "chapuza", la "ineficacia" y la "soberbia" de la ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, a la que el líder del PP-A, Javier Arenas, acusó de llevar a cabo una "nefasta gestión" y la situó como un "ejemplo de arrogancia, prepotencia e instinto de conservación del cargo".

El presidente del PP-A sostuvo que el Gobierno aún no ha actuado en el llamado túnel de lavado un acuífero del municipio de Valle de Abdalajís afectado por las obras del AVE hace más de dos años y cuya perforación obliga aún a los vecinos de la zona, unos 3.500, a abastecerse de agua a través de camiones cisterna.

Tanto los populares, como Antonio Romoro (IU) achacaron el incidente a las "prisas" por inaugurar las obras en la fecha prometida.

  • 1