Local

Un indultado por malversación es apoderado de la firma que hace el 'stand' de Fitur

La Consejería de Turismo viene adjudicando desde 2005 la instalación de su stand de Fitur a Decoestudio, una sociedad en la que ha ocupado distintos cargos Ignacio Bendito García, indultado en 2007 por el Gobierno por una condena por malversación de caudales públicos.

el 15 sep 2009 / 22:50 h.

TAGS:

La Consejería de Turismo viene adjudicando desde 2005 la instalación de su stand de Fitur a Decoestudio, una sociedad en la que ha ocupado distintos cargos Ignacio Bendito García, indultado en 2007 por el Gobierno por una condena por malversación de caudales públicos. En la historia de Decoestudio constan contratos con gobiernos de PSOE y PP.

Según la información que consta en el Registro Mercantil, Bendito es, desde julio de 2008, apoderado de Decoestudio, una empresa que se dedica al asesoramiento en materia de decoración, realización de proyectos, montajes e instalaciones en ferias y exposiciones. En agosto de 2007, el ministro Mariano Fernández Bermejo firmó un real decreto en el que indultaba a Bendito. Había sido condenado por el Tribunal Supremo en 2003 por delito de malversación de caudales públicos a la pena de dos años y tres meses de prisión y tres años de inhabilitación absoluta, según consta en el citado decreto. Se le conmutó la pena por otra de dos años de prisión -sin antecedentes penales no se cumple tal pena- a condición de que abonase la responsabilidades civiles fijadas en la sentencia.

Bendito había sido condenado por unos hechos ocurridos en 1990 por el pago por parte de Decoestudio -empresa de la que entonces figuraba como propietario- a un alto cargo del Ministerio de Fomento que, según informó entonces El País, habría cobrado a Decoestudio una suerte de impuesto revolucionario por adjudicarle un proyecto en una feria de la que era gerente. Bendito llegó a admitir que había hecho pagos al funcionario, Juan Carlos Beneyto Pérez.

Fuentes de la Consejería andaluza de Turismo justificaron ayer la colaboración con Decoestudio, asegurando que es una de las empresas más respetadas del sector. Un repaso a los contratos que ha cerrado en los últimos años confirma su dilatada experiencia y que ha prestado servicios para administraciones de todos los signos políticos.

En su página web, Decoestudio dice haber trabajado para distintas ferias de la Consejería de Turismo (ha montado el stand de Fitur desde 2005 y también otros de ferias en el extranjero), fue responsable de parte del pabellón de Fujitsu o del Pabellón de Andalucía de la Expo de 1992 así como de los espacios de otras administraciones, en manos del PP. Entre 2003 y 2004 trabajó para varias consejerías de la Comunidad Madrid o para el Ministerio de Agricultura y Pesca del Gobierno de Aznar, en 2002.

  • 1