miércoles, 14 noviembre 2018
18:14
, última actualización
Local

Un inédito macroatentado en Damasco añade aún más inestabilidad a Siria

Dos bombas matan a unas 40 personas y elevan el nivel de violencia en un país en el que han muerto 5.000 manifestantes en nueve meses.

el 23 dic 2011 / 11:36 h.

TAGS:

Al menos 40 personas murieron ayer y otras 150 resultaron heridas en el doble atentado ocurrido en Damasco, el primero tan violento en los últimos 25 años allí. El recuento lo ofreció la cadena de televisión siria Dunia, que cita a uno de sus reporteros sobre el terreno. Según esta fuente, la mayoría de las víctimas son civiles.

Por otra parte, la televisión siria informó que la delegación de la Liga Árabe , que se encuentra desde el jueves en el país para preparar la misión de observación sobre la represión de las manifestaciones de protesta que se suceden en el país desde marzo, se desplazó al lugar de los hechos, cerca de su alojamiento y de la sede de los Servicios Secretos del régimen de Bashar el Assad.

La cadena de televisión libanesa Al Manar, del partido milicia chií Hezbolá, informó por su parte de al menos 30 muertos y 55 heridos, la mayoría civiles, en el doble atentado.

Las explosiones se produjeron junto a la sede de la Dirección de Seguridad del Estado y junto a otro edificio de los servicios de seguridad, según la agencia de noticias oficial Sana. La Dirección de Seguridad del Estado es el principal servicio de inteligencia civil de este país.

Según los primeros datos disponibles facilitados por las autoridades, este doble atentado "lleva el sello de Al Qaeda" y fue cometido por dos terroristas suicidas que iban en coches en los que habían colocado explosivos, precisó Sana.

En este sentido, Líbano advirtió a Damasco hace tres días de que Al Qaeda se había infiltrado en Siria desde su territorio, indicó ayer un portavoz del Ministerio de Exteriores sirio, Yihad Makdesi, a Reuters a través de un correo electrónico.

Según esta fuente, "los terroristas suicidas han provocado la muerte de alrededor de 40 personas y más de 150 heridos, todos ellos civiles y personal militar. Los que buscan la libertad deberían saber que ésta no es la manera de alcanzar la democracia", agregó el portavoz del Ejecutivo.

Sin embargo, un miembro del Observatorio Sirio para los Derechos Humanos citado por la agencia Reuters señaló que después de las explosiones oyó una gran cantidad de disparos. Organizaciones sirias opositoras citadas por TVE incluso achacaron el atentado a los Servicios Secretos sirios con el fin de influenciar a la delegación de la Liga Árabe, que ha aislado al régimen de Damasco por la represión de las manifestaciones.

Mientras se aclara la autoría de lo que puede ser el inicio de una escalada de la violencia en Siria -que hasta ahora se ha cobrado unas 5.000 vidas en nueve meses, con un especial recrudecimiento en las últimas semanas-, el Departamento de Estado norteamericano ha condenado en "los términos más contundentes posibles" el doble atentado suicida de Damasco."No hay justificación alguna para el terrorismo de cualquier tipo y condenamos estos actos donde quiera que ocurren", indicó la nota oficial del Departamento de Estado. Estados Unidos colocó hace años al régimen sirio en el denominado Eje del Mal.

  • 1