Cultura

Un informe apunta a un dosis letal de Propofol como la causa de la muerte de Michael Jackson

Los análisis toxicológicos practicados al cadáver de Michael Jackson revelaron que el cantante recibió una cantidad letal del sedante Propofol.

el 16 sep 2009 / 06:50 h.

Los análisis toxicológicos practicados al cadáver de Michael Jackson revelaron que el cantante recibió una cantidad letal del sedante Propofol, según avanzaron hoy fuentes policiales no identificadas al portal TMZ.com.

Los resultados de estas pruebas aún no se han hecho públicos, aunque su anuncio se espera que sea inminente, ya que Craig Harvey, portavoz de la oficina del juez de instrucción, dijo el mismo día que se practicó la autopsia al cadáver de Jackson (el 26 de junio), que la causa final de la muerte se daría a conocer, como muy tarde, entre "cuatro y seis semanas después".

TMZ.com, que fue el primer medio en informar de la muerte del "rey del pop", asegura que en el organismo de Jackson también se encontraron restos de Xanax, unas pastillas destinadas a tratar los ataques de pánico.

Según las fuentes consultadas por TMZ.com, esa dosis de Propofol, un potente anestésico generalmente usado en intervenciones quirúrgicas, fue la razón principal por la que murió el artista.

Uno de los más graves efectos secundarios del Propofol -un fármaco sólo disponible para personal médico y administrado por vía intravenosa- es que puede provocar un paro cardiaco si se suministra en combinación con ciertos analgésicos.

Las investigaciones de la policía de Los Ángeles sostienen que la muerte de Michael Jackson fue un homicidio involuntario y las sospechas recaen sobre su doctor personal, Conrad Murray, objetivo de las pesquisas, quien estuvo presente cuando el artista falleció.

El representante de Michael Jackson, Frank DiLeo, ha asegurado que el cantante dejó grabadas un centenar de canciones inéditas de las que se apropió su familia horas después de su muerte, según publicó ayer la revista Rolling Stone.

DiLeo señaló que tras el fallecimiento del rey del pop el 25 de junio en Los Ángeles, sus parientes se llevaron todos los bienes existentes en la casa alquilada por el autor de Thriller, incluido un ordenador con multitud de temas y colaboraciones con artistas como Ne-Yo, Akon y Will.i.am de Black Eyed Peas.

"Ellos pensaron que todo era de Michael, así que se llevaron hasta el mobiliario de alquiler", afirmó DiLeo, quien acusó a Joe Jackson, padre de Michael, de estar detrás de un intento de modificar el testamento dejado por el cantante en 2002, en el que omitió a su familia de la administración de sus bienes.

Un juez de la Corte Superior del condado de Los Ángeles confirmó el pasado lunes a los dos ejecutivos nombrados por Jackson en su última voluntad como únicas personas con capacidad para tomar decisiones sobre su patrimonio, del que dejó como herederos a su madre, sus hijos y organizaciones benéficas. Las canciones grabadas por Jackson se encontraban en un disco duro en la vivienda de Los Ángeles, aunque aún no estaban listas para ser publicadas.

"No cumplían con los estándares (de Jackson)", indicó DiLeo quien le animó a producirlas, algo que el artista rechazó. "No, no estoy listo para que las escuches", fueron las palabras de Jackson, según su agente.

"Hay un par de canciones que hicimos para el álbum Bad y que se quedaron fuera que son sensacionales", dijo DiLeo, que vaticinó que entre todo el material musical en manos de la familia hay "seis éxitos en potencia".

Película

Por otra parte, los estudios de cine Columbia Pictures producirán una película con las grabaciones de los últimos ensayos realizados por Michael Jackson para preparar los conciertos que tenía previsto en Londres, informó la revista The Hollywood Reporter.

Columbia, perteneciente al grupo Sony, alcanzó un acuerdo con AEG, la promotora de las más de 50 actuaciones previstas por el rey del pop en la capital británica que llevaban por título This is it y que, por desgracia, nunca se produjeron. No obstante, el contrato tendrá que obtener la aprobación del juez que supervisa los trámites de la herencia del cantante en la vista oral fijada para el próximo lunes, 10 de agosto.

El patrimonio de Jackson, quien falleció el 25 de julio, está siendo gestionado por dos ejecutivos nombrados por el artista en su último testamento, fechado en 2002. El acuerdo para hacer la película incluye un pago de 60 millones de dólares por los derechos por parte de Columbia, y el reparto de beneficios entre la entidad que administra los bienes de Jackson y AEG. Bravado International Group, de Universal Music, se encargará de la comercialización de los productos relativos a esta producción.

  • 1