Local

Un informe censura el trato del caso Merca en Giralda TV

El estudio del Consejo Audiovisual estima que se vulnera un derecho fundamental.

el 11 feb 2010 / 21:36 h.

TAGS:

La decisión de Giralda TV de no informar de procesos judiciales en marcha, entre ellos casos  como Mercasevilla -un planteamiento recogido en su propio libro de estilo- provocó ayer un nuevo varapalo a la televisión municipal por parte del Consejo Audiovisual Andaluz, que ya censuró inicialmente el reparto de tiempos entre Gobierno y oposición en la emisora pública.

El informe, -que es aún un documento interno no aprobado por el Consejo- afirma que "los ciudadanos tienen derecho a obtener información sobre los hechos con relevancia penal" y que no se puede "limitar el derecho de crítica pública a la Justicia ni la publicidad de las actuaciones judiciales que fija la Constitución".

El informe procede de dos quejas de septiembre de 2009 referidas a la falta de cobertura del caso Mercasevilla en los informativos de la televisión municipal y la ausencia de las grabaciones del caso difundidas públicamente por el PP en una rueda de prensa en Madrid.

Cuando el Audiovisual tramitó estas críticas, la dirección de Giralda TV  remitió una batería de alegaciones al Consejo e incorporó un libro de estilo aún en borrador. Éstas son desestimadas en el informe jurídico previo -que puede aún modificarse- que critica la justificación para no emitir las grabaciones de Mercasevilla: "Esto choca con las informaciones emitidas en otros informativos sobre las mismas actuaciones judiciales".

Sí coinciden el libro de estilo, Mercasevilla y el Audiovisual en la necesidad de evitar juicios paralelos y en no vulnerar los límites legales como la protección del derecho al honor o las presunciones de inocencia y defensa. Pero los planteameintos son distintos. Mientras que para Giralda TV la necesidad de no franquear esta barrera es suficiente para incluir en el libro de estilo la decisión de no emitir acutaciones judiciales durante la instrucción de las mismas; para el  Audiovisual se debe abogar por el "principio de proporcionalidad".

"Resulta imprescindible evitar la sustitución de los jueces por los periodistas, pero ello no debe ser excusa para limitar el derecho a la crítica pública a la Justicia ni limitar la publicidad de las actuaciones judiciales que consagra la Constitución.

La dirección de Giralda TV aún no había recibido ayer el informe -aunque sí habían tenido conocimiento del proceso por dos reclamaciones a las que se sumaron otras dos-.

Al tener conocimiento de su contenido, expresaron su respeto aunque subrayaron que no habrá un cambio de planteamientos: "No prohibimos hablar de Mercasevilla, eso es un bulo demagógico del PP. Mercasevilla tiene sitio en los informativos y lo podemos demostrar. Defendemos que los informativos no deben servir para  realizar juicios paralelos", explicó el director Antonio Silva. 

  • 1