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Un informe cuestiona que la Junta gaste más en ESO que en Primaria

El estudio de la Fundación Ábaco, con 4.800 encuestas, plantea priorizar mejor la inversión escolar y simplificar el currículum

el 12 may 2011 / 20:07 h.

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Alumnos de un instituto de Secundaria de Málaga esperan al comienzo de las clases. / alex zea (eFE)

El sistema escolar andaluz tiene problemas que datan de hace un año, de hace cinco y de hace diez. La pérdida de respeto al profesor, la conflictividad en las aulas, el papel secundario de la escuela en el proceso de socialización, la necesidad de dar más autonomía pedagógica a los colegios y más poder de decisión a los directores son planteamientos más o menos recientes. Pero la escuela andaluza también arrastra problemas que no ha sabido o no ha podido solucionar en 30 años: la incapacidad de la clase política para firmar un pacto de estabilidad de una ley educativa, la deficiente formación del profesorado, la rigidez del currículum...

El exhaustivo informe que presentó ayer la Fundación Ábaco -basado en 4.803 cuestionarios a profesores, miembros de asociaciones de padres, alumnos y 91 entrevistas a expertos- ha llegado a las mismas conclusiones que sus antecesores respecto a los problemas de la escuela (el informe PISA , el PIRLS O las pruebas de diagnóstico ) y plantea las mismas propuestas de mejora.

A grandes rasgos no se diferencia del resto, pero en detalle aborda aspectos más interesantes, como cuestionar que la Junta invierta más en la Secundaria que en Primaria; que se critique la prioridad en el gasto educativo (compra de ordenadores frente reducción de ratio y profesores de apoyo); que potencien las tutorías y se incluyan pedagogos en Primaria o que se atribuya el "desgobierno" en las aulas de Secundaria a la falta de interés de los alumnos por el currículum. "La Junta invierte mucho en la Secundaria, porque es ahí donde están los problemas más graves del sistema escolar, pero los expertos coinciden en que debería gastarse más dinero en Primaria, porque en esa etapa se gesta el fracaso escolar", explicó el director del informe y catedrático de la UNED , Ramón Pérez Juste.

Pérez Juste subrayó el valor cualitativo de las entrevistas que sostienen el estudio: a profesores, directores, miembros de la administración, padres, estudiantes, expertos, periodistas especializados... "Los más críticos con la escuela andaluza fueron los padres. Se mostraron más insatisfechos que los docentes y que los estudiantes", aseguró.

Cultura de evaluación. La cultura de la evaluación educativa, importada de los países nórdicos, es mucho más reciente en España que los problemas que diagnostican todos estos informes. En ese sentido, el estudio de la Fundación Abaco, en el que han colaborado catedráticos de las ocho facultades de Educación andaluzas, confirma un hecho: se conocen los síntomas, se consensua el diagnóstico y se prescriben las mismas recetas.

El problema es que la cultura de la evaluación, aun llegando tarde, ha penetrado en el sistema metiendo prisa: el ritmo al que aparecen estos informes es inversamente proporcional a la capacidad de recuperación de la escuela, que tiene unos procesos de evolución lentos. Es decir, que muchas de las propuestas de mejora que plantea el estudio Ábaco ya están en marcha, normativizadas o en vías de desarrollo: por ejemplo que el trabajo en los colegios gire en torno a un proyecto pedagógico integral (incluido padres), que se dé más autoridad a los equipos directivos, que se flexibilice el currículum y se primen las Matemáticas y la Lengua. Si funcionan o no, es pronto para saberlo. Un cambio metodológico en la enseñanza tarda al menos diez años en cuajar, según los expertos. Sustituirlo o modificarlo antes de que dé frutos es algo habitual (no sólo cuando cambia el Gobierno de turno), y el informe también incide en esta crítica.

La Fundación Ábaco se creó hace seis años y su razón de ser es la investigación por la mejora de los procesos educativos. Su secretario general, José María Ferre, asegura que "el coste de aplicar las propuestas que recoge el informe es casi nulo". Ferre anunció la constitución de un grupo de trabajo representado por miembros de la comunidad educativa que buscará vías de diálogo para poner en práctica estas propuestas.

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