Local

Un informe del IMD abre la puerta a la gestión privada de centros deportivos

El PSOE critica “el proceso de privatización”, mientras el PP alude a que el anterior gobierno lo ideó en 2005.

el 24 oct 2012 / 11:32 h.

TAGS:

Las instalaciones del Instituto Municipal de Deportes (IMD) están abocadas a la gestión privada. Un informe de las ordenanzas de precios públicos para 2013, firmado el 16 de octubre por la gerente del IMD, María José Pedrosa, pone de relieve la necesidad de que los centros deportivos municipales no sean gestionados por Juntas Rectoras –que son órganos colegiados del IMD– sino por “una concesión administrativa o autorizaciones de uso en los que se proceda”, como ya se ha acometido en servicios de este departamento como las escuelas de verano o el arbitraje. La modificación del modelo de gestión de los centros deportivos, que se producirá de aquí al año 2014,  responde, según el informe, a la necesidad de “facilitar la generación de ingresos en las futuras concesiones”. Y es que, según el citado documento, el IMD no ha alcanzado la previsión de uso para cubrir el coste del servicio.    

El informe fue difundido ayer por el PSOE, que denunció que la modificación esconde “un proceso de privatización de servicios”, además de “entender el deporte base como un negocio”, cuestiones que el Gobierno municipal habría negado hasta en cuatro ocasiones. La última de ellas, según el concejal socialista Alberto Moriña, se produjo en una pregunta oral trasladada al pleno de septiembre, donde la delegada de Deportes, María del Mar Sánchez Estrella, negó la eliminación de las Juntas Rectoras. Un argumento que no fue el que aportó ayer la propia Sánchez Estrella: no sólo admitió el cambio de modelo, sino que reprochó a la oposición que se queje de esta medida “cuando PSOE e IU aprobaron en 2005 los nuevos estatutos para cambiar el modelo de Juntas Rectoras y disolver técnicamente 42 de ellas”. “Es un plan que aprobaron ellos”, recalcó Sánchez Estrella, que negó que el deporte en Sevilla vaya encaminado hacia la privatización.

Sin embargo, esta modificación no fue la única queja del PSOE en materia de deportes. En ese sentido, Moriña planteó serias dudas sobre la nueva figura del abonado del IMD, cuya creación no se cuestiona aunque sí su finalidad. 

El PSOE se agarra a otro informe del IMD donde precisan las ventajas que percibiría el abonado –que no serían rebajas en la cuota de cursos, que abonarían tal cual a no ser que el deportista se apunte a más de uno–. En ese informe, se fija un precio de 29 euros, partiendo de que el precio en centros  privados de Sevilla “se sitúa por encima de los 34 euros”. Asimismo, Moriña cuestionó “el afán recaudatorio” de una figura que ya cuenta hasta con una previsión de abonados: 14.000 personas.

Los socialistas ahondaron en la “elevada subida” de los precios públicos, aunque aportaron también detalles como nuevas tasas. Es el caso de una que establece un plus de dinero para al que no esté empadronado en Sevilla, cuestión que afecta a 4.800 participantes en actividades del IMD. En ese sentido, las ordenanzas de precios públicos fija el abono de una cuota de en torno a diez euros para los deportivas de fuera de la capital que hagan uso de las instalaciones deportivas e incluso calculan que, con esta medida, el IMD perderá un 30% de los participantes.  Esto, aunque parte de la lógica de que el servicio es mantenido por los tributos municipales, supone a juicio del concejal del PSOE “una discriminación” con ese colectivo.

Además, el PSOE alertó de los encarecimientos de la inscripción en los Juegos Deportivos Municipales, donde participan 15.000 jóvenes, que subirá del 11% al 14% según su criterio –de 37 a 50 céntimos por jugador, salvo benjamines y alevines, según el Consistorio–.

De igual forma, la denuncia socialista incluye que las entidades deportivas pasarán a pagar por el uso de instalaciones, que las carreras populares sufrirán un encarecimiento del 9,23% y que los cursos de natación también tendrán subidas del 9,49%.

  • 1