Menú
Local

Un informe dice que el Guadaíra ha dejado de estar contaminado

La calidad de las aguas del río Guadaíra ha mejorado hasta tal punto que, según los análisis realizados por la CHG, en el segundo semestre del año 2007 el cauce fluvial ha arrojado niveles de un cauce no contaminado.

el 15 sep 2009 / 00:40 h.

TAGS:

¿Se ha limpiado solo? La calidad de las aguas del río Guadaíra ha mejorado hasta tal punto que, según los análisis realizados por la CHG, en el segundo semestre del año 2007 el cauce fluvial ha arrojado niveles de un cauce no contaminado.

Los datos de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) indican que la conductividad del río Guadaíra se ha reducido de manera "drástica" en los últimos meses, y arroja ahora niveles por debajo de lo marcado por el plan hidrológico, es decir, que presenta los mismos parámetros que un río no contaminado, según distintos análisis de calidad de las aguas realizados por la institución.

En un informe de la Agencia Andaluza del Agua sobre el particular, al que ha tenido acceso la agencia Europa Press, se recuerda que la entrada en servicio de la depuradora de Morón de la Frontera, con la que se completa el mapa de depuración de aguas residuales en la cuenca del Guadaíra, así como la construcción por parte de los empresarios de la aceituna de mesas de balsas de evaporación de residuos, han tenido una incidencia "positiva" en la calidad de las aguas de la cuenca del río.

En las mediciones la Confederación ha tenido en cuenta la conductividad frente a otros indicadores de la calidad del agua porque este parámetro, al medir la cantidad de sal en el agua, es el más adecuado para valorar la incidencia de los vertidos del aderezo de la aceituna compuestos fundamentalmente de salmuera, sosa cáustica y lejías.

En este sentido, el informe aduce que la puesta en servicio de varias balsas de evaporación en el verano de 2007 ha incrementado de manera "notable" esta capacidad de tratamiento, al tiempo que el Ayuntamiento de Morón de la Frontera ha aprobado unas nuevas ordenanzas de vertidos que persiguen que estos se realicen en la red de alcantarillado municipal. Conforme a las mediciones, la conductividad de las aguas del Guadaíra han descendido más de 64% en el año 2007 respecto al año 2004.

Así, la conductividad media durante el pasado año 2007 ascendió a 2.355 milisiemens por centímetro, frente a los 6.621 de 2004. Durante los años 2005 y 2006 los índices de conductividad se mantuvieron prácticamente iguales a los de 2004.

La media de la conductividad en el primer semestre del año 2007, alcanzó 2.732 milisiemens, mientras que el segundo semestre ésta alcanzó 1.977 milisiemens, por debajo de 2.000, que es el límite de la contaminación contemplado en el plan hidrológico.

En cualquier caso, la Confederación ha detectado un ligero repunte en los últimos días de estos índices de conductividad, que se han situado de nuevo por encima de los 2.000 milisiemens, por lo que, una vez investigados los hechos, son posibles las sanciones.

Ecologistas. Sin embargo la plataforma Salvemos el Guadaíra aseguró ayer que el informe de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir sobre el estado de las aguas del citado río "no se corresponde con la realidad del mismo tras los últimos vertidos contaminantes".

Según explicó a la agencia Europa Press un miembro de la plataforma, Isidoro Albarreal, el día 21 se produjo un "gran vertido" al Guadaíra, que se convierte en "el segundo desde enero", por lo que insistió en que hablar de río sin contaminación "no se corresponde con la realidad".

Así, concretó que las muestras del estudio de la CHG sí "se pueden corresponder con la realidad de entonces, porque desde que empezó la campaña de la aceituna en septiembre no se habían producido vertidos grandes hasta ahora". Los vertidos coinciden con lluvias fuertes.

  • 1