Local

Un informe jurídico de la Junta vetó la inversión en la Plaza de España

La Consejería de Empleo no ha invertido los 600.000 euros prometidos para la Plaza de España para no incurrir en una irregularidad. El informe de un interventor externo a la Junta dictaminó que la conservación del patrimonio no era de su competencia. El dinero se aplicará para otros fines, pero se quedará en Sevilla.

el 15 sep 2009 / 09:43 h.

TAGS:

La Consejería de Empleo no ha invertido los 600.000 euros prometidos para la Plaza de España para no incurrir en una irregularidad. El informe de un interventor externo a la Junta dictaminó que la conservación del patrimonio no era de su competencia. El dinero se aplicará para otros fines, pero se quedará en Sevilla.

Según informaron ayer fuentes de la Consejería de Antonio Fernández, Empleo en ningún momento se ha negado a invertir los 600.000 euros incluidos en un acuerdo firmado en 2007 con el Ayuntamiento, dinero que se iba a destinar a aportar más trabajadores a la restauración de la plaza de Aníbal González. Lo que ha sucedido es que, una vez concedida la ayuda a Sevilla previa solicitud del Consistorio, un interventor externo, ajeno a la administración autonómica, redactó un informe en el que afirmaba que el acondicionamiento de monumentos "no era competencia de Empleo". En virtud del citado acuerdo, la Consejería iba a pagar los gastos del personal dedicado a la fabricación y restauración de las piezas de parte de los bancos del enclave, pero el interventor insistió en que "no entraba en las funciones de esta oficina restaurar nada", por lo que no se pudo liberar la partida.

De esta forma, no es el alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, quien renuncia a estos 600.000 euros, como vino a decir el sábado cuando avanzó una inyección de 4,8 millones de euros para recuperar el monumento. Lo que se desconoce es qué otras fórmulas de financiación de los trabajos ha tanteado el Gobierno local y por qué ninguna ha cuajado, hasta el punto de que ha sido el Consistorio el que ha decidido iniciar las reformas, cuando llevaban más de 20 meses paralizadas.

Lo cierto que ha tenido que pasar año y medio para que se sepa que no se puede aplicar ese dinero sobre la Plaza de España; el convenio entre Junta y Ayuntamiento se rubricó en enero de 2007, caducó al año, se decretó otro año de prórroga y hasta julio no se supo del informe del interventor, que vetaba la inversión.

La Junta insiste, no obstante, en que siempre ha mostrado "toda su colaboración" con el Ayuntamiento y que, de hecho, ese dinero se va a quedar en Sevilla, aunque por el momento se ha precisado con qué fin. "Existen claros compromisos de inversión", constataron las mismas fuentes.

El proyecto. El debate sobre las inversiones (urgentes ante el "deterioro" del entorno, como afirma el propio alcalde) sale a la lus después de que Monteseirín avanzase un plan urgente para rehabilitar la plaza, tras la descooordinación a la hora de cuidar uno de los emblemas de la Exposición de 1929. El rigidor pretende que se recupere la ría por la que hasta hace poco paseaban las barcas, que se reparen las balaustradas y los bancos dedicados a las provincias españolas, que se dignifique el Monumento a las Razas y se remodele el comercio del entorno para atraer a más turistas. La fecha tope para estos cambios es 2011, cuando finaliza el presente mandato.

  • 1