Local

Un informe municipal alerta desde abril de 'deficiencias' en el Lope de Vega

El Ayuntamiento tiene en sus manos desde el mes de abril un informe elaborado por la sección municipal de Prevención de Riesgos Laborales en el que se alerta de "graves deficiencias" de seguridad en el Lope de Vega. Se han resuelto algunas. Para el resto se buscará hueco en la temporada para cerrar el teatro varios días. Foto: El Correo.

el 15 sep 2009 / 17:13 h.

TAGS:

El Ayuntamiento tiene en sus manos desde el mes de abril un informe elaborado por la sección municipal de Prevención de Riesgos Laborales en el que se alerta de "graves deficiencias" de seguridad en el Lope de Vega. Se han resuelto algunas. Para el resto se buscará hueco en la temporada para cerrar el teatro varios días.

El estudio, al que ha tenido acceso este periódico, se elaboró el pasado mes de abril, y está firmado por los responsables de la sección de Prevención de Riesgos Laborales, perteneciente a la Delegación de Recursos Humanos. Sus conclusiones son contundentes, especialmente en lo referente a los sistemas de protección contra incendios: "No están operativos o son deficientes con lo que no se garantiza una adecuada protección en caso de siniestro con el consiguiente riesgo que esto supone debido a que en un momento de máxima afluencia podemos encontrarnos a más de 800 personas en el recinto".

El informe enumera un listado de cinco "deficiencias graves". La primera, la Central de Detección de Incendios, en la que se halló un "fallo de funcionamiento" debido a que no se habían seguido las instrucciones de mantenimiento del sistema, que requiere de una revisión trimestral". En segundo lugar, los extintores, que tampoco se someten a "las revisiones periódicas". Además, hay problemas en el abastecimiento de agua, y en el cierre de las puertas resistentes al fuego y las de evacuación.

El análisis hace referencia además a los problemas del pararrayos por problemas en su toma de tierra; a los cuadros eléctricos, que carecen de "la carcasa protectora", a la ausencia de barandillas en determinadas escaleras y a la existencia de "grietas, humedades y cristales rotos".

El informe fue solicitado a instancias de la Sección Sindical de UGT en el Ayuntamiento de Sevilla, cuyo responsable de salud laboral elaboró un análisis sobre la situación del teatro en el que alertó de una serie de deficiencias que podían poner en riesgo a público y trabajadores. Se avisó entonces de los problemas del pararrayos, los extintores de incendios o las salidas de emergencia. Prácticamente la totalidad de las apreciaciones que se recogen en el análisis sindical son ratificadas posteriormente por el responsable de Prevención de Riesgos Laborales del Consistorio.

Este informe está fechado a mediados de abril y fue remitido a la dirección del teatro y las delegaciones responsables: Cultura, Recursos Humanos y Edificios Municipales. La portavoz del Gobierno y responsable de Cultura, subrayó a este periódico que "no hay ninguna deficiencia que impida la seguridad del recinto".

Según la responsable de Cultura se han realizado las intervenciones prioritarias: las referentes al servicio de extinción de incendios. En los últimos meses, se han sustituido las puertas antiincendios y antipánico y se han revisado los extintores y el sistema de detección de siniestros. Sin embargo, aún no se ha completado el proceso. Falta realizar una serie de pruebas de presión de las tuberías interiores, que deben ejecutarse en plena temporada. Para ello, se buscará un hueco, sin perjudicar las obras contratadas, que podría situarse en torno al mes de enero. No hay tampoco, de momento, un contrato de mantenimiento del sistema contra incendios, propuesta que se incluye en el informe, pero que el Gobierno considera una recomendación no obligatoria.

Estas jornadas se aprovecharán también para resolver las carencias de los cuadros eléctricos, en los que aún no se ha intervenido a la espera de que se elabore un proyecto técnico y que se presupueste. Estos defectos han estado sobre la mesa de negociación entre el Ayuntamiento y los sindicatos municipales.

Fuentes sindicales matizaron la afirmaciones de la delegada y aseguraron que sólo se ha realizado en estos meses la revisión de los extintores de incendios.

  • 1