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Un informe municipal insta a quitar la zona azul de las zonas comerciales

El sistema de aparcamientos actual no encaja con un modelo de movilidad sostenible. Es necesaria una revisión que incluye la supresión de los parkings rotatorios del Centro, la eliminación de la zona azul, más plazas de residentes y una red de estacionamientos disuasorios. Así lo recoge un documento técnico coordinado por Urbanismo.

el 16 sep 2009 / 08:14 h.

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El sistema de aparcamientos actual no encaja con un modelo de movilidad sostenible. Es necesaria una revisión que incluye la supresión de los parkings rotatorios del Centro, la eliminación de la zona azul, más plazas de residentes y una red de estacionamientos disuasorios. Así lo recoge un documento técnico coordinado por Urbanismo.

El anteproyecto técnico de reurbanización viaria para la movilidad sostenible -un documento que estudian PSOE e IU desde el pasado lunes- propone una completa revisión del sistema de aparcamientos actuales para adecuarlo a los criterios definidos en el Plan General de Ordenación Urbanística. Las zonas más afectadas son el Centro de la ciudad y las principales áreas de rotación por su carácter comercial o por sus equipamientos -una categoría en la que encajan La Buhaira o Los Remedios-. Este anteproyecto -que es ahora estudiado por los técnicos de todas las delegaciones- recomienda que no se use la zona azul en estas áreas como hasta ahora: "En la práctica sólo genera un brutal y excesivo tráfico de agitación, por lo que es preciso desplazarla a las zonas con mayor capacidad de asumir el impacto de esta circulación (...) Deben entenderse como horizontes intermedios de control del uso del espacio público viario y nunca como un modelo de duración dilatada en el tiempo por lo que las concesiones deben limitarse a ciclos anuales revisables".

El documento propone además una transformación del modelo actual de aparcamientos subterráneos. La ordenanza de peatones y ciclistas ya prevé suprimir la rotación del núcleo histórico, un extremo que el Ayuntamiento ha renunciado a aplicar de momento. El citado anteproyecto urge a llevarlo a cabo por el colapso que provoca en el núcleo histórico y a sustituirlo por una red de estacionamientos disuasorios. Ésta ya estaba prevista en el PGOU, pero en este caso se proyecta incluso distanciarla más del Centro. Entre 500 y 800 metros. El transporte público y los itinerarios peatonales deben servir para cubrir esta distancia. Será una primera red de aparcamientos rotatorios. La segunda, los intermodales, los de mayor envergadura, servirían para evitar la llegada de tráfico metropolitano, y tendrían vías de comunicación con el perímetro del Casco histórico a través del Metro o del tranvía.

Y queda por resolver uno de los grandes problemas del modelo de movilidad actual: los aparcamientos de residentes. El anteproyecto insta a diseñar una nueva red -no considera suficiente el proyecto actual- y a buscar soluciones especialmente para el Centro. El objetivo es eliminar el mayor número de plazas de las aceras y dotar a la población de aparcamientos subterráneos aprovechando entre otros medios los estacionamientos que antes eran rotatorios. E incluso se promueven plazas en altura. Se insta a habilitar grandes edificios para los vehículos con plazas mucho más económicas.

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