Local

Un informe sostiene que Correa regaló viajes a Mato y su familia

La secretaria de Organización del PP afirma que ella pagó las facturas.

el 24 ene 2011 / 16:36 h.

TAGS:

Francisco Correa, presunto jefe del ‘Gürtel’, a su salida ayer del tribunal madrileño.
Un informe policial revela que la trama corrupta encabezada por Francisco Correa regaló viajes los años 2003 y 2004 por valor de más de 28.000 euros al exalcalde de Pozuelo de Alarcón Jesús Sepúlveda y a su familia, entre ellos a su exmujer y actual secretaria de Organización del PP, Ana Mato, a través de los servicios prestados por la agencia Pasadena Viajes, una de las empresas que forman parte del entramado urdido por Correa.


El informe de enero de este año, realizado por la Unidad Central de Delincuencia y Fiscal (UDEF), que se encuentra incorporado en el sumario del caso Gürtel, incluye los datos obtenidos del análisis de un archivo de excel contenido en uno de los ordenadores incautados en el domicilio de Sepúlveda.


El documento, al que tuvo ayer acceso Europa Press, sostiene que estos servicios "son abonados en metálico por la organización de Correa, utilizando para ello fondos de la caja B de la misma". "El importe total de los servicios prestados para Jesús Sepúlveda y a distintos miembros de su familia a lo largo de 2004 asciende a la cantidad de 9.880,50 euros", según el escrito. El informe añade que el montante de los servicios realizado para Sepúlveda y su familia en 2003 y abonados por la caja B de la trama Gürtel asciende a 18.111, 90 euros.


De igual modo, la UDEF concluye que el papel de Sepúlveda se concreta por tanto en "el favorecimiento, desde su posición como máximo responsable del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón, en adjudicaciones de contratos públicos a empresas afines a la organización de Correa obteniendo de éste un conjunto de contraprestaciones valoradas económicamente (especie o metálico) que se financian con fondos de la contabilidad B".


Las barbas de Rubalcaba. La reacción de Mato fue ayer muy contundente. En un comunicado indicó que "la única anotación que se refiere" a su persona corresponde a "un viaje a Suiza, que como ya explicó en abril de 2010 cuando se conoció la noticia, fue íntegramente pagado" por ella. "He dado instrucciones a mis abogados para que estudien las acciones judiciales oportunas ante cualquier falsa información, insinuación o acusación que ponga en entredicho mi buen nombre", amenazó.
Además, el vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, acusó al vicepresidente y ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, de "filtrar" el informe policial contra Mato, para "intentar tapar" la Convención que el PP ha celebrado este fin de semana en Sevilla. "Es un informe que apesta a intencionalidad política y en él se asoman las barbas de Rubalcaba por cada uno de los folios", declaró Pons.


Mientras tanto, las fiscales adscritas al caso Gürtel se han opuesto a la puesta en libertad provisional de Correa y del ex secretario de Organización del PP gallego Pablo Crespo al alegar "claro riesgo de fuga" en la comparecencia celebrada para la prórroga de la prisión preventiva al vencer los dos años máximos previstos en la Ley.


Fuentes jurídicas indicaron que el juez Antonio Pedreira resolverá en los próximos días. En sus últimos años, Pedreira se ha negado a la puesta en libertad de los procesados conforme a los argumentos de la Fiscalía.


  • 1