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Un inglés, un alemán y un andaluz

Como en una competición o en un chiste: a ver quién disfruta más de Andalucía. Ingleses y alemanes se enfrentan en un balance turístico. Un cuerpo a cuerpo con unos espectadores de excepción: la gastronomía, la cultura, la naturaleza y las playas de la comunidad.

el 15 sep 2009 / 09:33 h.

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Como en una competición o en un chiste: a ver quién disfruta más de Andalucía. Ingleses y alemanes se enfrentan en un balance turístico. Un cuerpo a cuerpo con unos espectadores de excepción: la gastronomía, la cultura, la naturaleza y las playas de la comunidad.

Los turistas alemanes son más dinámicos que los británicos cuando visitan Andalucía. De hecho, aunque en general ambos mercados destacan entre sus motivaciones el disfrute del sol y la playa, los primeros superan a los segundos en la diversidad de actividades que realizan durante su estancia, especialmente en aquellas relacionadas con la naturaleza o las compras.

Así, según los datos incluidos en el Balance del Año Turístico en Andalucía 2007, elaborado por la Junta, mientras que los viajeros procedentes del Reino Unido (3 millones) se decantan mayoritariamente por el descanso, con el disfrute y el uso de la playa como sus principales actividades, los teutones (1,19 millones) se reparten entre esos conceptos y otros más activos, como la observación de la naturaleza, las compras y la visita a museos y monumentos.

Ambos mercados se diferencian también a la hora de gastar su presupuesto de viaje, ya que en conceptos como la restauración, los británicos son más "rumbosos" o más "comilones", según se mire, y destinan casi un 36% frente al 33,7% de los germanos a degustar la gastronomía andaluza. Además, son éstos últimos los turistas que, en comparación con el resto, menos gastan en transporte y alojamiento, pues prefieren por contra destinar sus euros a excursiones y visitas organizadas o a compras.

Posiblemente, en estos gustos influya notablemente el hecho de que el perfil sociodemográfico de ambos viajeros sea diferente, ya que mientras los alemanes de 30 a 44 años son los más numerosos, en el caso de los británicos se trata del mercado con más turistas mayores de 65.

En lo que se refiere al medio de transporte elegido para venir a Andalucía, parece razonable que sean los turistas del Reino Unido los que más utilicen el avión -hasta el 84% por aquello de las islas, claro-, frente al 75,6% de los ciudadanos alemanes. Además, los primeros son los extranjeros más fieles al destino andaluz (casi el 23%), mientras que los teutones son, por el contrario, los menos (tan sólo el 15% de los que vinieron el año pasado lo habían hecho el anterior).

A la hora de poner nota, los viajeros procedentes de ambos países califican su estancia con un notable (7,3 británicos y 7,4 alemanes, respectivamente), aunque los ingleses elevan la puntuación en conceptos como alojamiento, calidad de las playas y hospitalidad por encima de ocho puntos, mientras que los germanos lo hacen en actividades náuticas.

Por último, resulta curioso el uso de internet que hacen ambos a la hora de consultar, reservar o comprar productos y servicios turísticos andaluces, algo que puede achacarse, de igual forma que el reparto de su gasto, a la edad media más representativa. Así, mientras los británicos lo utilizan en el 42,4% de las ocasiones, algo más de la mitad de los teutones hacen uso de la red en la organización de su viaje.

Extranjeros. Según estimaciones de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte, Andalucía recibió en el año 2007 un total de 9,7 millones de turistas extranjeros, 300.000 más que en el año anterior, lo que supone en términos relativos un crecimiento del 3,1%. Esta cifra supone que casi cuatro de cada 10 turistas que recibe el destino turístico andaluz proceden del extranjero, siendo las nacionalidades británica y alemana las más relevantes.

Este turista extranjero destaca frente al nacional por el gasto medio diario mayor (4,50 euros) así como por permanecer de media en Andalucía un mayor número de días (4,2 días). El alojamiento y la restauración son los conceptos de gasto más relevantes en el presupuesto de un turista extranjero.

Ambos suponen el 54% del total del gasto que realizan en el destino andaluz.

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