Local

Un inicio de curso marcado por los recortes

Ayuntamientos . Comienza el curso político con la filtración de lo que el vicepresidente Solbes dará a los ayuntamientos en 2009. Como prevé recaudar menos, dice el Gobierno que los municipios tocarán a menos, aunque ya encuentren dificultades para hacer frente a las competencias que gestionan.

el 15 sep 2009 / 11:18 h.

Ayuntamientos . Comienza el curso político con la filtración de lo que el vicepresidente Solbes dará a los ayuntamientos en 2009. Como prevé recaudar menos, dice el Gobierno que los municipios tocarán a menos, aunque ya encuentren dificultades para hacer frente a las competencias que gestionan. El socialista Francisco Toscano apunta a una subida de impuestos, pero nadie quiere asumir ese coste. Hasta los alcaldes de su partido le enmiendan la plana.

Dependencia . La palabra recorte, que la ministra Cabrera vinculó en julio a la aplicación de la Ley de Dependencia, suena como una amenaza que Gobierno y Junta se empeñan en conjurar. La crisis, insisten desde ambas administraciones, no afectará a las políticas sociales. Pero antes de que la crisis fuese crisis, tampoco se han hecho todos los deberes para desarrollar el cuarto pilar del Estado del Bienestar. Eso es lo que ha dicho claro el Defensor.

Extranjeros . En lo que el Gobierno no niega que habrá que meter la tijera es en los contratos en origen a extranjeros. Más allá del modo en que el ministro Corbacho explicó sus planes, viendo los datos de Andalucía, surge una duda: ¿ha sido eficaz ese sistema de contratación? Sólo 280 inmigrantes afectados por este sistema en 2008.

Altos cargos . Sin datos de cuánto se ahorrarán ni cuántas personas cobrarán menos, lo que sí pregonan los partidos es su intención de congelar los salarios de todos los altos cargos, de todas las administraciones y de todas las empresas públicas. Éstas últimas -cuyas cuentas son controladas de forma minuciosa por la oposición- son las que cuentan con nóminas más abultadas.

Tránsfugas . En tiempos de recortes, hay quien no se corta. Javier Arenas dedicó una jornada a visitar a dos alcaldes condenados por transfuguismo por la Mesa Antitránsfugas, Chiclana y El Puerto. ¿Y el pacto? Dice el líder del PP que lo sigue respetando.

icarretero@correoandalucia.es

  • 1