Local

Un inicio "excepcionalmente tranquilo"

El director general de tráfico, Pere Navarro, ha calificado de "excepcionalmente tranquilo" el inició de la operación salida con motivo de las vacaciones de agosto, que comenzó ayer a las 15.00 horas, aunque esta mañana ya se registraba un volumen importante de tráfico en algunas carreteras.

el 16 sep 2009 / 06:33 h.

TAGS:

El director general de tráfico, Pere Navarro, ha calificado de "excepcionalmente tranquilo" el inició de la operación salida con motivo de las vacaciones de agosto, que comenzó ayer a las 15.00 horas, aunque esta mañana ya se registraba un volumen importante de tráfico en algunas carreteras.

Así lo ha indicado Navarro en una rueda de prensa para informar sobre la marcha de la operación salida del 1 de agosto, en la que ha facilitado también los datos de siniestralidad durante el pasado mes de julio, que ha concluido con 179 víctimas mortales en accidentes de tráfico, frente a los 231 fallecidos que se registraron el mismo mes de 2008.

Sobre el estado de la circulación, Navarro ha destacado que después del día de ayer "inusualmente tranquilo", desde las 06.30 horas de esta mañana hay un "volumen importante" de tráfico en las salidas de las grandes ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia o Sevilla, con algunos kilómetros de congestión.

En concreto, al mediodía se registraban algunas retenciones en la salida de Madrid por la A-3, donde "para hacer los 100 primeros kilómetros se viene a tardar unas dos horas", ha dicho Navarro.

Además de resaltar que durante esta operación salida todo se está desarrollando según las previsiones, Navarro ha recordado también que en lo que llevamos de verano se ha producido un aumento del número de desplazamientos con respecto al año pasado.

Así, en junio aumentaron un 4 por ciento los desplazamientos respecto al mismo mes de 2008, incremento que fue del 5 por ciento en julio.

Por el contrario, las cifras de siniestralidad se han reducido, ya que el mes de julio se ha cerrado con 179 fallecidos en accidentes de tráfico, 52 menos que las víctimas mortales que hubo en el mismo mes de 2008.

Esto supone que en julio han muerto una media de 6 personas cada día en las carreteras.

En este sentido, Navarro ha recordado los datos de 1989, cuando en julio murieron 646 personas en siniestros de tráfico -20 fallecidos al día-, lo que a su juicio refleja "el inmenso paso adelante" que se ha dado en la mejora de la seguridad.

De cara al mes de agosto, el objetivo de la DGT es bajar la cifra de fallecidos en accidentes de trafico registrada durante el mismo mes de 2008, que fue de 216.

"Si todos nos ponemos podríamos llegar a reducir el 50 por ciento de los fallecidos respecto al 2001, que es aquel utópico y ambicioso objetivo que marco la Unión Europea", ha señalado Navarro, que ha expresado su confianza en que "pudiéramos ser uno de los primeros países o el primero" en lograrlo.

Navarro también ha reiterado algunos consejos a los conductores que van a salir a la carretera, insistiendo en que el consumo de alcohol al volante "sigue siendo una asignatura pendiente".

En los últimos doce meses 19.000 personas han sido detenidas por conducir con tasas de alcohol superiores a las permitidas y uno de cada tres conductores fallecidos el pasado año -un 33 por ciento- presentaba alcohol en sangre.

Navarro ha destacado también la importancia de conducir a una velocidad adecuada, usar el cinturón de seguridad, evitar la conducción en la franja horaria de la tarde, especialmente después de comer, y actuar con especial precaución durante la noche, en los trayectos cortos y en carreteras secundarias.

Por último, el director general de Tráfico ha recomendado a los conductores que antes de salir a la carretera se acuerden de incluir en su teléfono móvil el número de la persona a la que se debe avisar en caso de accidente identificado con las letras Aa.

  • 1