Local

Un inmigrante sin papeles no es repatriado por transexual

Un transexual argelino sin papeles sigue en España por una sencilla razón: su integridad corre peligro por su condición sexual si es devuelto a su país de origen. Esta persona no ha sido aún repatriado por sus "circunstancias personales".

el 14 sep 2009 / 23:58 h.

TAGS:

Un transexual argelino sin papeles sigue en España por una sencilla razón: su integridad corre peligro por su condición sexual si es devuelto a su país de origen. Esta persona, que permanece ingresada en el Centro de Internamiento de Extranjeros de Valencia a la espera de ser expulsado de acuerdo con el auto dictado por el Juzgado de Instrucción número 1 de Alicante, no ha sido aún repatriado por sus "circunstancias personales" dada su condición.

"En Argelia debería volver a vestir de hombre y se ocultará para que no le pase nada. Sin embargo, aquí puede ir vestido de mujer o casarse con un hombre", explicó su abogado defensor, Enrique Cutillas.

Antecedentes. El transexual fue detenido en febrero del año pasado "por estar sin papeles" y se le incoó un procedimiento sancionador por estancia irregular que, aunque fue recurrido, devino firme en julio con una resolución de la Subdelegación del Gobierno.

El pasado miércoles el inmigrante argelino fue arrestado por tener pendiente la sanción de expulsión y el Juzgado de Instrucción número 1 de Alicante decretó su internamiento en el centro de Valencia, a lo que se opuso su letrado pero no la Fiscalía.

Ante esta situación, el colectivo de transexuales de cataluña ATC Libertad calificó de "atropello" la tramitación de la expulsión y recordó que existen antecedentes, ya que, a finales del pasado año, el Gobierno concedió asilo político por razones de identidad sexual a otro transexual argelino, de 32 años de edad y residente en Sevilla, que demostró que en su país había sido juzgado y perseguido por su condición.

  • 1