Un inventario bajo sospecha en el Palacio de Peñaflor de Écija

¿Sobreviven todos los enseres que contenía el Palacio de Peñaflor hasta que fueron sacados y guardados para acometer las luego frustradas obras con el objetivo de convertirlo en hotel? El PA está convencido de que no, que muchos han desaparecido, y el equipo de gobierno de Écija (PSOE) no se atreve a negarlo.

el 01 mar 2011 / 19:20 h.

Una de las camas que figuran en el inventario del palacio.
El caso es que el asunto está en manos de los juzgados, que investigan si se han perdido muchos en el traslado obligado por las citadas obras y las posteriores para reparar los daños causados por las mismas. Cabe recordar que de los objetos del palacio -un edificio catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC) y monumento nacional que además está considerado uno de los emblemas del patrimonio de Écija- se hizo un inventario en los años 80 del pasado siglo y que se puso al día en 2002. En las últimas semanas, antes de devolver este material al palacio, los bienes muebles han vuelto a ser inventariados, bajo la supervisión del secretario municipal. Del cotejo entre este último inventario y el de 2002 se podrá deducir si han desaparecido algunas de las obras de arte tal y como denuncia el PA. De momento, el cotejo se está realizando, por lo que el equipo de gobierno no quiso revelar nada al respecto.


El portavoz municipal del PA, Fernando Reina, habla de "indicios de un presunto expolio de los bienes muebles". De hecho, el PA figura como acusación popular en el caso por un presunto delito contra el patrimonio que instruye el Juzgado de Instrucción número 2 de Écija, abierto hace cuatro meses en relación a uno de los monumentos más importantes de la ciudad de las torres.

El material en cuestión estaba depositado como propiedad del Ayuntamiento de Écija. Cada lote suele estar compuesto por 100 objetos y es donde se habla de diversas sustracciones. Ya en noviembre de 2010, el juzgado reclamó al Ayuntamiento de Écija que informara sobre el estado y la actual ubicación de los bienes muebles que se encontraban en el palacio, ante la sospecha de los andalucistas de "la salida irregular" de obras de arte.

Desde el equipo de gobierno presidido por Juan Wic (PSOE) se argumenta que existen dos lotes, una parte de titularidad municipal y otra de "la fundación de los Marqueses de Peñaflor", en palabras del portavoz municipal del PSOE, Fernando Martínez, quien recuerda que "nunca entró en el acuerdo de cesión entre ésta y el Ayuntamiento de Écija". El mismo se firmó hace más de una década y la fundación cedió parte del material al municipio.

El PA no se conforma con esa explicación "porque la gran mayoría de los bienes muebles pertenecen al Ayuntamiento de Écija, mientras que la fundación es propietaria de una minoría de los mismos", según apuntó el abogado Fernando Osuna, que representa a los andalucistas en este caso. El letrado sostiene que "la alcaldía no responde a la desaparición de muchos bienes muebles procedentes del palacio". En su opinión, la respuesta es "evasiva y no convence a la acusación particular".

"Nuestra conciencia está tranquila y habrá que investigar lo ocurrido", tercia el portavoz municipal del PSOE, quien asegura que la actitud del equipo de gobierno "va a ser colaborar con la justicia, reparar los daños ocasionados, como estamos haciendo con una inversión del Gobierno de la Nación, y seguir la reclamación por daños y perjuicios contra la empresa que no hizo el hotel". Entre tanto se procede a la devolución del mobiliario al palacio, después de que durante un par de años haya estado en un almacén cuya ubicación es materia reservada, precisamente para evitar los expolios.

  • 1