Local

Un invidente sevillano publica un juego accesible para Apple

Apple Store incorpora a su catálogo el nuevo buscaminas accesible. El juego proporciona alternativas para personas discapacitadas y no discapacitadas.

el 14 ene 2011 / 13:04 h.

TAGS:

Buscaminas accesible

Nunca había sido tan fácil. Jonathan Chacón es el primer ciego que crea un juego accesible de Apple que permite jugar a todos: personas discapacitadas y no discapacitadas. El buscaminas accesible mezcla el entretenimiento clásico de los juegos de antaño con la evolución de las nuevas tecnologías, que hoy día, todo lo pueden. "Apple sigue la filosofía del diseño para todos" comenta este sevillano, por lo que decidió desarrollar el proyecto en esta multinacional y derribar las barreras a las que se enfrentan los discapacitados.

El trabajador de Technosite y creador de la aplicación, Jonathan Chacón, demuestra su pasión por las nuevas tecnologías y utiliza su trabajo para potenciar la accesibilidad "que es muy importante para la vida diaria". El primer ordenador que usó fue a los cuatro años, y lo define como "amor a primera vista". Cuando perdió la vista tuvo que acostumbrarse a su nueva situación pero no renunció a lo que más le gusta: "soy desarrollador y consultor en accesibilidad, usabilidad y nuevas tecnologías". Chacón utiliza las mismas herramientas de trabajo que los demás, pero al contrario de lo que le ocurre a sus compañeros, a él sí se le presentan problemas a la hora de "evaluar o analizar elementos visuales". Necesita ayuda para los contrastes de color por ejemplo, pero siempre dispone de un compañero que le indique cómo hacerlo en esos casos.

Este nuevo buscaminas proporciona alternativas adecuándolo a la necesidad de cada persona. Así los deficientes visuales pueden utilizar el zoom o el autocontraste incorporado, o las personas sordas ven una banda visual cuando realizan los movimientos. "La accesibilidad está de moda" asegura, y por ello aprovecha el momento para potenciar la herramienta tecnológica que cubra sus necesidades. Por ello, defiende que tiene más esperanza en la "cibernética que en la medicina" si se trata de buscar una solución. Lo que más le enorgullece es demostrar a los desarrolladores más escépticos que sí se podía hacer. A partir de este momento "van a empezar a salir aplicaciones accesibles" y surgirá una forma de sociabilización basada en el ocio que integrará a todos gracias a las nuevas tecnologías.

Chacón trabaja en cuatro juegos más y no pierde la esperanza en crear modelos educativos alternativos que eliminen esas barreras. De hecho, a medida que va avanzando en sus proyectos, los incorpora en Tyflos Accessibility Software, su compañía virtual. Y sus desarrollos se pueden seguir por su blog Programar a Ciegas . 

  • 1