Cofradías

Un itinerario para verlo todo

Más de trece horas de pasos en la calle requiere de una adecuada planificación. La calle más cotizada será Tetuán, por donde discurrirán a la ida diez de los catorce cortejos participantes.

el 14 feb 2013 / 23:03 h.

Si finalmente se obra el milagro y el frente nuboso que amenaza seriamente la celebración en la calle del Magno Viacrucis del próximo domingo acaba disipándose, éste que le proponemos a continuación podría ser un buen itinerario para disfrutar de un acto sin precedentes en la historia de las cofradías de Sevilla.

En total, serán más de trece horas con pasos en las calles de Sevilla desde que a las 12.15 el Cristo del Cachorro inaugure el carrusel de procesiones de traslado hasta que cerca de las 2.00 de la madrugada el misterio del Señor del Soberano Poder ante Caifás retorne a su parroquia, por lo que se recomienda una ropa y un calzado cómodos.

Indefectiblemente -los horarios mandan- la mañana del primer domingo de Cuaresma arranca en Triana. Puede usted elegir entre buscar el Patrocinio para ver expirar al Cachorro y acompañarlo hasta el Altozano, o adentrarse calle San Jacinto abajo para presenciar la salida de San Gonzalo (13.15) o bien esperar al misterio del Soberano cerca del puente de Isabel II, donde de una tacada pasarán los tres cortejos que llegan de Triana: El Cachorro, La Estrella y San Gonzalo. Seguro que los vecinos de Torreblanca -la hermandad ha dipuesto varios autocares para trasladar al vecindario al Centro- prefrerirán hacer guardia ante la puerta de la iglesia de Santa Marina al objeto de no perder detalle de un acontecimiento histórico para esta hermandad de vísperas: por vez primera, y puede que única, el misterio del Señor Cautivo ante Pilato desembarca en el corazón de la ciudad. Seguro que desde la misma salida (13.45 horas) se vivirán momentos de emoción al lado del misterio llamado a representar la quinta estación del Viacrucis.

Si usted ha prefrerido reservarse por la mañana para apostar por una salida en concreto, sepa que los tres Nazarenos de este Viacrucis saldrán en una horquilla que oscila entre las 14.15 horas (horario de salida del Señor de los Gitanos) y las 15.40 horas, en que la plaza del Salvador enmudecerá para ver cómo desciende la rampa el Señor de Pasión. Aunque seguramete una de las salidas más multitudinarias será la que se produzca a las 15.00 horas en la plaza de San Lorenzo.

Si opta por alguna de estas salidas, tendrá complicado coger un hueco en la que sin duda es la carrera oficiosa de este Viacrucis. Por el tramo de Tetuán que discurre entre Rioja y la Plaza Nueva desembocarán a la avenida de la Constitución diez de los catorce cortejos participantes. Este convoy de cortejos lo abrirá el Santo Entierro poco después de las 15.00 horas y le seguirán El Cachorro, Las Siete Palabras, Montserrat, La Estrella, Gran Poder, Torreblanca, El Carmen Doloroso, San Gonzalo y Monte-Sión.

Patra el regreso a sus templos puede dejar la contemplación de cortejos como el de San Esteban y la Redención, a lo que puede observar en el entorno de la Cuesta del Rosario.
Aunque si disfruta con estampas inéditas, puede ver el regreso de los tres Nazarenos por la calle Sierpes. Usted elige.

  • 1