Local

Un jardín de arqueología

El Ministerio de Fomento ha puesto en marcha los trabajos de limpieza y consolidación de los muros del solar del Palacio Ducal de Marchena, para posteriormente comenzar las excavaciones.

el 15 sep 2009 / 00:01 h.

TAGS:

El Ministerio de Fomento ha puesto en marcha los trabajos de limpieza del solar del Palacio Ducal de Marchena y de consolidación de sus muros. Se trata de la primera fase de esta intervención que luego dará paso a excavaciones arqueológicas.

La siguiente fase, la más importante, consistirá en la restauración y conversión en jardín arqueológico del actual solar del palacio, delimitado entre el tiro de Santa María, con la torre y la puerta de acceso al conjunto, la Plaza Ducal y la ronda de circunvalación. Con ello, se pretende recuperar el palacio que antiguamente se ubicaba en el lugar.

Un equipo de tres albañiles realiza actualmente las labores previas, es decir, el acondicionamiento del lugar y el refuerzo de los muros que corren peligro de derrumbe. Según informa el concejal de Cultura, Antonio Calle, la intervención incidirá en primer lugar en la limpieza, lo que a su vez aliviará la situación de los vecinos de las áreas aledañas, que se quejan de la presencia de roedores e insectos por la acumulación de suciedad, tras el largo periodo de abandono de todo este terreno. La intervención consistirá en delimitar y recuperar los restos arqueológicos existentes en el solar sobre el que se levantó el monumento civil más importante del municipio, convertido ahora en ruinas tras su desaparición en el siglo XIX.

El conjunto del palacio y las murallas que lo rodean presenta un grupo de construcciones que van desde el siglo XII al XIX. El recinto quedará así convertido en el mayor atractivo de carácter no religioso del municipio de cara al turismo. Igualmente, se podrá visitar el tiro de Santa María como mirador sobre todo el barrio de San Juan. Se trata de una de las actuaciones más importantes sobre el patrimonio en esta población que no llega a los 20.000 habitantes.

En la década de 1980, tras siglos de abandono, el palacio fue desmontado tras la desaparición de la casa ducal de Arcos. La mayoría de las piedras de éste fueron reutilizadas en la construcción de viviendas o en obras públicas en el municipio. Ésta es la primera intervención que se lleva a cabo tras siglos de abandono y que pretende aprovechar los miradores sobre la muralla.

  • 1