Local

Un jefe de las FARC asegura que la guerrilla financió en 2006 a Correa

La guerrilla colombiana de las FARC contribuyó con dinero a la campaña electoral de 2006 del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, según un vídeo retransmitido ayer por varios medios locales y cuya existencia ratificó el fiscal general colombiano Mario Iguarán. Correa lo negó: es una "campaña sistemática" en la región.

el 16 sep 2009 / 05:55 h.

TAGS:

La guerrilla colombiana de las FARC contribuyó con dinero a la campaña electoral de 2006 del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, según un vídeo retransmitido ayer por varios medios locales y cuya existencia ratificó el fiscal general colombiano Mario Iguarán. Correa lo negó: es una "campaña sistemática" en la región.

En las imágenes, Víctor Julio Suárez Rojas, alias Jorge Briceño Suárez o Mono Jojoy, miembro del mando de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), da cuenta también de la muerte del máximo líder de la organización, Pedro Antonio Marín, alias Manuel Marulanda Vélez o Tirofijo. "Ayuda en dólares a la campaña de Correa y posteriores conversaciones con sus emisarios, incluidos algunos acuerdos, según documentos en poder de todos nosotros, (...) resultan muy comprometedores en nuestros nexos con los amigos", asegura el Mono Jojoy, en medio de la selva, según el vídeo.

Una fuente de la Fiscalía colombiana confirmó a Efe que en la entidad reposa un informe escrito sobre un material fílmico dentro de un ordenador incautado por la Policía Judicial a alias Adela, una guerrillera de las FARC capturada a finales de mayo pasado en Bogotá. La fuente explicó que dentro del cúmulo de archivos encontrados en ese aparato estaban fragmentos de un vídeo, pero que los contenidos específicos sólo los conoce el fiscal que lleva el caso y que hacen parte de una cadena de custodia, que se conocerá en el momento del juicio contra la guerrillera.

Posteriormente, en declaraciones al telediario Noticias Caracol, el fiscal Iguarán ratificó que el material audiovisual existe y que le fue incautado a Adela, detenida en la cárcel El Buen Pastor, de Bogotá, sindicada de concierto para delinquir con fines de terrorismo y homicidio.

"A ella, (además), se le incautaron dos computadores y varias memorias USB", precisó Iguarán, quien agregó "que la Policía Nacional ha dado un informe (escrito a la Fiscalía) donde no sólo da cuenta del contenido, sino del hallazgo de esta naturaleza como es este vídeo".

La reacción del presidente de Ecuador, Rafael Correa, no se hizo esperar y atribuyó el vídeo a una estrategia para "desestabilizar a los gobiernos progresistas" latinoamericanos. El gobernante agregó que "hay una arremetida de la derecha y de todos sus instrumentos y todas sus armas, entre ellos, los medios de comunicación".

Ante el contenido del vídeo Correa dijo, en su tradicional enlace radiofónico de los sábados, que "no nos pueden ganar en las urnas y tratan de ganarnos con la mentira y la calumnia". Correa se presentó con una frase irónica: "Les habla el terrorista internacional, narcotraficante, narcopolítico".

El mandatario rememoró que "primero" acusaron a su Gobierno de estar financiado por Hugo Chávez, el presidente de Venezuela, después por el narcotráfico y ahora por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"Ya sabremos responder, estén muy atentos", avisó.

  • 1