Menú
Local

Un joven agrede a dos médicos de un centro de salud de Granada

Un joven de 19 años hirió la noche del jueves a dos médicos del centro de salud de Almuñécar (Granada). El agresor estaba acompañado de sus padres y se hallaba en estado de gran agitación y solicitando ayuda cuando la emprendió a golpes con los facultativos, según informó el viernes Europa Press.

el 15 sep 2009 / 18:01 h.

TAGS:

Un joven de 19 años hirió la noche del jueves a dos médicos del centro de salud de Almuñécar (Granada). El agresor estaba acompañado de sus padres y se hallaba en estado de gran agitación y solicitando ayuda cuando la emprendió a golpes con los facultativos, según informó el viernes Europa Press.

Éste es el último de los ya 49 episodios de violencia (ocho físicas y 41 verbales) contra un médico que se han producido en la provincia de Granada este año, según los datos de la Consejería de Salud. Tras la agresión los profesionales fueron trasladados al Hospital Santa Ana de Motril donde fueron atendidos de distintas contusiones, en cara y cuero cabelludo, tras lo cual recibieron el alta médica.

El agresor, F.J.G.S. fue detenido por la Guardia Civil, que lo acusa de atentado a la autoridad, según informado a Efe fuentes del Instituto Armado. En los nueve primeros meses del año, se han registrado en Andalucía 671 agresiones, 145 físicas (una cada dos días) y 526 verbales. El año pasado concluyó con 875 agresiones, de las que 231 fueron físicas y el resto (644) verbales.

El SAS informó en un comunicado de que este año se han dictado por este motivo 18 sentencias condenatorias, dos órdenes de alejamiento y once indemnizaciones a facultativos. La administración sanitaria autonómica indicó también que los jueces han emitido ya cinco sentencias en las que han calificado como delito de atentado a funcionario público la agresión a un profesional sanitario. Cuatro de estas decisiones judiciales han sido, precisamente, por agresiones en la provincia de Granada (la otra fue en la de Sevilla).

El joven de 19 años, una vez reducido, fue trasladado también a dicho hospital de Motril acompañado por personal sanitario y miembros de la Guardia Civil. El director asistencial del Área de Gestión Sanitaria, Maximiliano Ocete, puso a disposición de los profesionales agredidos las medidas de apoyo psicológico y jurídico contempladas en el Plan de Prevención y Atención de Agresiones de Salud y los hechos fueron denunciados en comisaría.

Tanto profesionales sanitarios como responsables del Área de Gestión Sanitaria Sur de esta provincia fueron rotundos en señalar que "no se deben tolerar usos intimidatorios, ya sean agresiones verbales o físicas", según expresaron en una nota. En solidaridad con sus compañeros, tanto los trabajadores de la zona básica de Almuñécar como de esta área de gestión sanitaria, a la que está adscrita dicho centro, se concentraron ayer a sus puertas en repulsa por lo ocurrido.

El Colegio Oficial de Médicos de la provincia de Granada mostró su "más enérgica repulsa" a la agresión sufrida por dos facultativos en el centro de salud de Almuñécar (Granada), a los que quiso hacer llegar su "aliento" y "reconocimiento". "Estas situaciones perjudican no sólo a los médicos, también a los ciudadanos", aseguró la entidad colegial. Las ya 49 agresiones registradas este año en la provincia de Granada suponen un incremento respecto al año pasado, en el que se produjeron 45 en el mismo período. Eso sí, entonces 28 fueron verbales y 17 físicas, el doble que este año.

  • 1