Local

Un joven bañista desaparece en el embalse José Torán

Iba a ser una excursión refrescante en un embalse, pero acabó como una pesadilla: el sábado por la noche los buzos de la Guardia Civil tuvieron que abandonar la búsqueda de un joven de 18 años desaparecido en las aguas del embalse José Torán.

el 15 sep 2009 / 07:07 h.

TAGS:

Iba a ser una excursión refrescante en un embalse, pero acabó como una pesadilla: el sábado por la noche los buzos de la Guardia Civil tuvieron que abandonar la búsqueda de un joven de 18 años desaparecido en las aguas del embalse José Torán, en La Puebla de los Infantes.

Cuatro amigos, al menos algunos de ellos de Burguillos, decidieron pasar el fin de semana en el entorno de uno de los más bellos paisajes acuáticos de la provincia: el embalse José Torán. Según el servicio de emergencias 112, a las 16.3o horas del sábado recibieron una llamada de auxilio angustiada: tres de los jóvenes habían salido del agua tras darse un chapuzón por el calor. El cuarto, no.

Efectivos del Cuerpo de Bomberos de Lora del Río, de la Guardia Civil y del servicio de emergencias sanitarias 061 se desplazaron al lugar -llegaron a las 17.00 horas, según fuentes del Ayuntamiento de Lora- y rastrearon el lugar hasta que llegaron los buzos de la Guardia Civil, que, al menos hasta la caída de la noche -cuando la búsqueda se torna peligrosa- no encontraron nada. En estas condiciones la búsqueda se retoma a primera hora del domingo.

Aunque no hay versión oficial, un relato de lo sucedido ofrecido por las citadas fuentes municipales de Lora habla de que los muchachos decidieron meter en la presa una colchoneta inflable. Uno de ellos acabó en el agua por causas aún no aclaradas -quizá una caída fortuita-, y sus amigos intentaron en vano sacarlo del agua. Es más, según las mismas fuentes, ellos mismos "a duras penas" alcanzaron la orilla. Fuentes del 112 añadieron que los servicios sanitarios atendieron varias situaciones de ansiedad en el lugar de los hechos.

El embalse es una de las muchas zonas acuáticas de Sevilla donde la UE desaconseja el baño -sólo califica de playas interiores aptas la playa del Galindón en San Nicolás del Puerto y los Lagos del Serrano de Guillena-. Según la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, corresponde a los ayuntamientos "la vigilancia y la adecuación de la zona".

El alcalde de La Puebla de los Infantes, Antonio Torres (IU), que conoció el suceso por la llamada de este periódico, no tenía claro si la zona (a cinco kilómetros del pueblo) era apta para el baño o no. Eso sí, explicó que en la ribera del embalse hay zonas donde el móvil no tiene cobertura. Aparte de un merendero en la orilla, la única instalación cercana es un apartotel a la vera del muro de la presa. La zona es frecuentada, continuó, más por gente de la comarca vecina de la Vega que por los vecinos de La Puebla de los Infantes.

A 58 kilómetros . Aunque Burguillos, pueblo de origen de la expedición de amigos, está a 58 kilómetros del embalse, es una alternativa a las playas de la costa porque en verano no hay atascos comparables de camino.

  • 1