Un joven de Morón reinventa la corneta sacando un disco con canciones modernas

La corneta es un instrumento militar que debe su fama a la Semana Santa. Sin embargo, muchos se preguntan si es posible interpretar música ajena a la procesional con este instrumento.

el 23 mar 2010 / 19:58 h.

El joven músico José María Sánchez, con su corneta.

Muestra de que sí es posible es el trabajo del músico moronense José María Sánchez, quien acaba de publicar un trabajo discográfico titulado La corneta, más allá de la música cofrade. Con este disco intenta poner en valor este instrumento, ya que "estamos acostumbrados a oírla dentro del mundo de la Semana Santa", explica Sánchez, y en especial de la sevillana, aunque tiene un origen netamente militar.

"Habitualmente no la vemos acompañando a otros instrumentos de su propia familia del metal, pero aún así es posible interpretar temas musicales que van más allá de esta música", señala el joven músico.

En este disco se han ejecutado varios temas, dentro de la posibilidad interpretativa de este instrumento, aunque respetando su género musical e intentando lograr en todo lo posible su mejoría dentro de los registros que posee. Además está protagonizado por el propio instrumento aunque acompañado, en algunos temas, con guitarras, trompetas o timbales. "Que sepamos nunca antes se habían fusionado estos instrumentos con la corneta", ha recalcado Sánchez.

Por ello se abordan otras melodías, registros y géneros musicales, sobrepasando las fronteras de la marcha procesional. El trabajo incluye canciones como Cuéntale al Alba de El Barrio, Torre de Babel de David Bisbal, Sobreviviré de Mónica Naranjo o Sola, de Diana Navarro.

También se encuentran otros temas como el popular Que no daría yo de Rocío Jurado, tema preferido del autor, además de otras formas melódicas como el pasodoble, la rumba, sevillanas y fandangos. Asimismo, en la grabación han participado varios componentes de la banda de cornetas y tambores del Santísimo Cristo de la Expiración, así como compañeros de otras bandas como Las Cigarreras de Sevilla, Monte Calvario de Martos (Jaén), y Lágrimas de San Fernando y Despojado de Jaén.

El disco es distribuido por Fenaya Producciones. Su responsable, José Ramón Muñoz, aclara que este disco es "un novedoso trabajo que significa un rotundo homenaje al cada vez más notable colectivo juvenil que ha hecho de este instrumento una peculiar forma de interpretación y con el que en los últimos tiempos ha llegado a sobresalientes e inimaginables niveles".

  • 1